Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Se quema en incendio Por salvar adulto mayor

Cartago

  • Las casas quedaron reducidas a cenizas y los sobrevivientes buscaron entre los restos algo que se hubiera salvado

  • Los artefactos eléctricos, la ropa y comida acabaron consumidos por las llamas

  • Don Anael Molina y su esposa Mireya Quirós lo perdieron todo en el incendio

  • El humo y las llamas invadieron los cuartos de los afectados

Un nicaragüense llamado Mauricio Acosta Duarte, de 34 años de edad, se convirtió en héroe al evitar que el fuego quemara vivo a un adulto mayor en un incendio que se dio en el barrio San Francisco en Los Diques de El Tejar de El Guarco, Cartago.

Anael Molina Sánchez es el nombre del señor que estuvo a punto de sucumbir a las voraces llamas, este hombre de 71 años padece de un cáncer terminal que le impide caminar.

Su vecino le contó a DIARIO EXTRA qué hizo cuando se encontró en medio del fuego. “Yo estaba dormido cuando sentí que algo me quemaba y cuando me levanté estaba todo en llamas el cuarto y comencé a gritar para que los otros inquilinos se levantaran. Llamé a la señora que me alquila para que sacara al señor, ella me abrió y me metí con el hermano de ella a sacarlo, pero estaba puro humo la casa porque agarró rápido el fuego y aunque no podía ver lo sacamos a como pudimos. Las nalgas me quemé, los brazos, las piernas”, contó el buen samaritano.

Al hacer la extracción del adulto mayor, no importó que estuviera desnudo, pues acostumbra dormir sin ropa, la única preocupación del momento fue salvarle la vida a como fuera.

Debido al incendio, el señor perdió los documentos y toda su ropa, incluso para ir al hospital a que le curaran sus heridas una vecina debió regalarle un pantalón.

Acosta trabaja en construcción, ya son 5 años los que tiene de vivir en el país, es padre de un niño de 3 años y se encuentra en proceso de obtener la residencia. 

 

LO PERDIERON TODO

 

Anael Molina y su esposa Mireya Quirós Vargas, de 63 años, eran los dueños de la propiedad que se quemó y al ser adultos mayores subsistían del dinero que obtenían del alquiler de cuartos que fueron también consumidos por las llamas.

“La muchacha que ayuda a cuidar a mi marido y que es la que me lo baña me dice que algo se está quemando abajo, corra le dije por un tarro de agua, pero ya todo estaba en llamas. No tenemos naditita, no tenemos dónde vivir, dónde comer”, contó

Fueron 20 personas las que perdieron sus cosas y un lugar donde vivir por el incendio.

“Lo único que me quedó es esto que ando puesto, ahí está un montón de ropa, pero ya no sirve porque está toda quemada, es basura todo hasta la tele y el celular, tenía dos meses y medio de vivir aquí y no puedo comunicarme con mi familia para ver si me pueden ayudar con algo”, contó Víctor Obando, otro de los afectados.

Por la inhalación de humo, dos hombres debieron ser trasladados de emergencia al Hospital Max Peralta, ya que uno padece de asma y el otro de hipertensión.

 

FUE PROVOCADO

 

Según la versión de las víctimas, el incendio fue provocado por un sujeto identificado como Marvin Araya Arce de 22 años, quien es sobrino de los dueños de la propiedad, al parecer después de una discusión el joven decidió prenderle fuego a todo.

“Nosotros teníamos un sobrino ahí en un cuarto y lo despachamos porque es drogadicto y creímos que se había ido, pero antes desbarató un colchón de espuma y le prendió fuego al cuarto y ahí se fue todo”, contó doña Mireya Quirós.

Después de hacer el daño, el presunto responsable desapareció y no se supo más de él.

Ahora serán las autoridades quienes se encarguen de esclarecer lo ocurrido.

Si usted quiere ayudar a los afectados que perdieron todo por el fuego, puede hacerlo por medio de un depósito Sinpe al número 6236-2559 a nombre de Gerardo.

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval / Joaquín Salas, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA