Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud retrasa entrega de certificados de vacunación

Tardan hasta 15 días para dar documento

El plazo de entrega del certificado es de 15 días, cuando debería ser de 10

En las últimas semanas el certificado donde consta que una persona fue vacunada contra el Covid-19 se convirtió en un requisito indispensable para ingresar a varias naciones, esto hace que muchos ticos corran a solicitarlo.

Para hacerlo deben ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, lo cual provoca un retaso en los tiempos de espera, lo que afecta a muchos que lo necesitan con urgencia.

De acuerdo con datos de esa cartera, debido a la alta demanda de estos documentos se entregan en un plazo cercano a los 15 días, aunque en un inicio se habló de que la espera sería de 10 días hábiles.

En el departamento de prensa de Salud aseguran que diariamente se reciben al menos 300 solicitudes, lo que provoca una saturación en el servicio.

Si el solicitante no recibe el certificado en los 10 días estipulados y requiere el trámite con urgencia por viaje próximo, cita en Cancillería u otro caso particular puede adjuntar documentación al respecto y solicitar la agilización.

Mauricio Guardia Gutiérrez, presidente del Colegio de Médicos, expresó: “En relación con el posible atraso en la entrega de la documentación para certificar que las personas ya han sido vacunadas, el Colegio de Médicos considera que las autoridades deben valorar la posibilidad de facultar a otras entidades para que puedan realizar este trámite”.

El Colegio se pone a las órdenes en caso que lo consideren necesario, mientras que el Sindicato de Enfermería y Afines indica que esto evidencia que el Ministerio de Salud es lento y no maneja una logística, ni un plan estratégico de cara al abordaje de la pandemia con un tema tan sencillo como es emitir un certificado de vacunación.

Lenin Hernández, secretario general de Sistema Nacional de Enfermería y Afines, dijo: “Tras que el usuario está haciendo un esfuerzo para vacunarse, en virtud de lo lento del proceso de vacunación, ni siquiera agilizan este proceso a favor de las personas, sobre todo para aquellas que requieren este certificado por la naturaleza de su trabajo. Esto deja una vez mal parado al Ministerio”.

Por su parte, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) reconoce la saturación que existe en Salud por todas las funciones que debe atender en la actualidad.

Rubén Acón, presidente de esa organización, aseguró: “Hay una propuesta que suena donde se pretende que los empresarios le pidan una certificación de vacunación para entrar a los negocios y esto no nos parece lo mejor porque es un tema que en la práctica es muy complicado”.

Entre los países que solicitan el certificado de vacunación están Dinamarca, República Checa, Suiza e Italia.

PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 10 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA