Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vuelven las mejengas de fútbol 5

Dieron luz verde a partir de este 9 de agosto

  • Las canchas son desinfectadas entre juegos

  • Se contará con una bitácora para llevar un control de los asistentes

Las canchas sintéticas de fútbol pueden volver a la acción desde este 9 de agosto, hecho que los dueños de estos establecimientos toman con toda la seriedad del caso.

Los interesados llevan más de un año trabajando en el protocolo que se aplicará para que los visitantes tengan la seguridad de practicar deporte en un ambiente libre de peligro de contagio de Covid-19.

El protocolo tendrán que implementarlo todas las canchas de fútbol 5 del país, a la entrada del recinto tiene que hacerse una fila con la debida distancia, se les toma la temperatura, luego tienen que llenar una bitácora de asistencia, en este documento se apunta el nombre, número de cédula, la temperatura que tiene la persona en ese momento y la fecha en que asistió a jugar, esto se hace para que si hay algún contagio, se pueda saber en qué momento estuvo en el complejo deportivo.

Después siguen con el lavado de manos, en la medida de lo posible tratan de tener todo con mecanismo de pedal para que los usuarios no tengan que hacer contacto con las manos y, por último, antes de ingresar a la zona de la cancha, se deben de poner alcohol.

La mascarilla se debe usar hasta el momento de entrar al terreno de juego, una vez finalizado el partido las personas deben abandonar las instalaciones de inmediato. 

Es muy importante dejar claro que entre turno y turno de juego se desinfecta la cancha y todas las áreas comunes, se atomiza con una bomba para asegurarles a los que van ingresar que el sitio está libre de cualquier virus.

Esteban Sosa, vicepresidente de la Unión de Canchas de Fútbol Sintético (Ucafusi), comentó: “Nosotros nunca hemos negado la existencia de la pandemia, pero lo que sí pedíamos era la oportunidad de trabajar, pero sabemos que hay que hacerlo de una forma muy responsable”.

Aseguran que este protocolo trabaja desde el mes de mayo del 2020 y ya está más que probado, ya que lo pusieron en práctica cuando se dio la oportunidad de realizar diversas actividades que no implicaban contacto físico. En Ucafusi son conscientes de que esta oportunidad es una prueba por parte de las autoridades, por esta razón solicitan a los dueños y administradores de complejos deportivos que apliquen al 100 % todas las medidas de prevención para evitar contagios de covid-19 en las canchas.

“Si caminamos para atrás es culpa de personas que no quieren hacer las cosas bien, es cierto que necesitamos generar dinero y empleo, pero no lo podemos hacer sin responsabilidad”, concluyó Sosa.

El país ha sufrido mucho en el tema de economía y este es uno de los sectores más castigados, por eso insisten en que hay que denunciar a quienes no acaten los protocolos.

Manfred Rodríguez, presidente de UCAFUSI, manifestó: “Después de recibir la noticia nos embargó una alegría muy grande porque durante todo este tiempo el gremio tenía la necesidad de volver a la actividad, en este periodo oscuro para nosotros vimos como más de 60 canchas fueron cerradas por las restricciones”.

Ahora les toca buscar herramientas para que las canchas sintéticas continúen en funcionamiento, pues todos están de acuerdo en que se trata de una oportunidad que tienen que cuidar y eso lo deben hacer manteniendo los protocolos porque así a como se las dieron, se las pueden quitar. 

“Tuvimos más de 7 reuniones para poder llegar a este acuerdo que ahora nos va a dar el chance de reactivar nuestra actividad”, expresó Rodríguez.

Las pérdidas son incalculables, no tienen un numero específico, pero sí pueden decir que muchas personas pasaron necesidades durante todo este tiempo de espera para la reapertura.

PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Martes 10 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA