Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presionan por aborto libre en Costa Rica

Presentarán proyecto de ley

El aborto terapéutico es el único tipo legal en Costa Rica desde 1971. (Foto: Cortesía)

Distintos colectivos feministas exigen que el presidente Carlos Alvarado y la Asamblea Legislativa avancen con la legalización del aborto de forma gratuita en Costa Rica. 

Con una manifestación al frente de Casa Presidencial, las organizaciones feministas exigieron que el Ejecutivo y el Congreso consideren como viable una propuesta que pretende legalizar la interrupción del embarazo y garantizar el acceso al aborto de una forma “gratuita y segura” en el país. 

Dichos procedimientos se podrían realizar hasta la semana 14 de gestación y a partir de ahí, se cumplirían las reglas del aborto terapéutico, en los casos de violación, riesgo a la vida o la salud integral.

El texto de los colectivos feministas añade que se debe eliminar cualquier rastro de criminalización hacia las mujeres que se realicen un aborto. En el caso de materia pública, se procura que el Estado garantice la interrupción del embarazo sin importar las razones por las que haya acontecido, la autonomía corporal de las mujeres y, además, que no se discrimine a las mujeres que procuren realizarse un procedimiento médico de este tipo. 

Finalmente, plantean que el Ministerio de Educación Pública (MEP) junto con otras instituciones competentes, tengan que incluir en sus programas de estudio todo lo relacionado con aborto libre, anticoncepción y salud reproductiva.

Como tal, el proyecto no ha sido presentado ante la Asamblea Legislativa, sin embargo, las organizaciones pretenden llevarlo al Congreso como una iniciativa popular con el respaldo del 5% del padrón electoral.

“El pasado 8 de marzo arrancó la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito con la presentación pública del proyecto de ley y la recolección de firmas para su eventual ingreso a la corriente legislativa por iniciativa popular. Aunque este recorrido es un proceso que tomará su esfuerzo y tiempo, en estos meses la organización en diferentes provincias posibilitó que se sumaran muchas más compañeras y que se recogieran miles de firmas, pero, sobre todo, se abre la oportunidad de instalar la campaña en todo el país y ganar a una mayoría social para que en las calles seamos miles exigiendo el derecho a decidir”, indican.

Por otra parte, los colectivos señalan que la legalización del aborto se ha postergado debido a que el presidente Alvarado se ha “aliado con diputados conservadores en la Asamblea Legislativa”. 

“Salimos a las calles nuevamente para continuar repudiando al gobierno saliente de Carlos Alvarado, que se alió con el conservadurismo y utilizó nuestros derechos como moneda de cambio, también para que cualquier gobierno entrante sepa que somos independientes y que estamos en las calles peleando por el aborto legal contra todo gobierno, conservadurismo y fundamentalismo religioso que pretenda obstaculizar nuestros derechos”, agregaron frente Casa Presidencial. 

El aborto terapéutico es el único tipo legal en Costa Rica desde 1971 y el artículo 121 del Código Penal estipula que: "no es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios".

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Lunes 09 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA