Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Amplían penas en casos de feminicidio

Proyecto de ley

A julio del 2021, se habían cometido 27 asesinatos de mujeres.

Las penas por feminicidio serán ampliadas. Así fue avalado por los diputados de la República en primer debate.
De acuerdo con la propuesta de ley respaldada por el Pleno Legislativo, se impondrá pena de prisión de 20 a 35 años a quien dé muerte a una mujer mayor o menor de edad, cuando se haya aprovechado de una relación o vínculo de confianza, amistad, parentesco, autoridad o una relación de poder que tuviere con la víctima; u ocurra dentro de las relaciones familiares de consanguinidad o afinidad hasta tercer grado; sea que comparta o no haya compartido el mismo domicilio.
Misma pena será cuando el asesino tenga antecedentes de violencia perpetrada contra la víctima, en el ámbito familiar, laboral, estudiantil, comunitario o religioso e incluso, cuando los hechos no hubiesen sido denunciados con anterioridad.
Aplicará del mismo modo cuando el autor del crimen sea cliente, explotador sexual, tratante o proxeneta de la víctima.
La ley, que espera su segundo y definitivo debate, agrega la misma pena aplicará cuando la víctima se negó a establecer o restablecer una tener relación o vínculo de pareja permanente, casual o sexual con la persona autora del asesinato.

PREVENTIVA

La propuesta señala que, en caso de que exista peligro para la víctima, el juez ordenaría prisión preventiva cuando la persona investigada mantenga o haya mantenido relación o vínculo de pareja, sea matrimonial, unión de hecho, noviazgo, convivencia, de no convivencia, casual u otra análoga, aun cuando medie divorcio, separación o ruptura con la víctima.
Igual pena se impondrá en caso de maltrato o amenazas a una mujer.
Para que dicha propuesta se convierta en ley, deberá ser respaldada por el Congreso en un segundo debate.
En 2021, al 2 de julio, de un total de 27 muertes violentas de mujeres ocurridas, se habían registrado 1 feminicidio, 3 feminicidios ampliados y 3 homicidios que no son tipificados como feminicidios, según la clasificación de la Subcomisión Interinstitucional de Prevención del Poder Judicial.
Las restantes 20 muertes están pendientes de ser clasificadas, a la espera de informes policiales y periciales o de revisión.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: (Foto Archivo)

EMAIL: [email protected]

Lunes 09 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA