Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Cuándo debería acudir a terapia de pareja?

Dra. Ana Yendry Morales B.

 

 

 

Elegir el momento adecuado para iniciar el tratamiento, especialmente en la terapia de pareja, es fundamental, porque el éxito de la terapia está íntimamente relacionado con el tiempo en que la pareja decide buscar ayuda.
Como regla general, el momento ideal es cuando uno de los dos miembros de la pareja siente que las cosas están cambiando y comienza a sentirse alienado y emocionalmente incómodo.
Por ejemplo, en estos momentos, preferimos llegar tarde a casa después de salir del trabajo, y se produce la intimidad y el aislamiento sexual, “saltamos” a algo que sabemos que no es tan malo pero que no podemos evitarlo.
Cuando el malestar de uno de los dos miembros es muy fuerte, la pareja suele recibir tratamiento. Esta situación complica la intervención, lo ideal es prevenir, cuidar a la pareja y buscar ayuda ante la sensación de “esto no se puede resolver”.
¿Cuáles son los síntomas de que una pareja podría necesitar ir a terapia?
Un signo de malestar puede venir de uno de los miembros de la pareja o los dos y que esté afectando a la dinámica de la pareja o de la familia y son los siguientes:
• Problemas de comunicación. Sería cuando hablamos y hemos dejado de entendernos, oímos, pero no escuchamos. Se produce una disonancia entre lo que pienso, lo que he dicho y lo que el otro ha entendido.
• Dificultades en la intimidad y/o la sexualidad. Siempre me ha parecido imprescindible diferenciar intimidad y sexualidad. No es lo mismo parejas que tienen dificultades en la sexualidad por algún problema orgánico o emocional, que parejas que tienen un distanciamiento en la intimidad, en el quedarse a solas sin saber qué hacer, de qué hablar.
• Proyecto vital. La pareja está en constante movimiento, lo que valía en un principio no tiene por qué valer años después. Ir actualizando el proyecto vital de cómo la pareja va creciendo es fundamental para fomentar la unión de la pareja.
• Dificultades con los hijos. La educación de los hijos suele ser un punto conflictivo dentro de una pareja. ¿Sabemos cómo queremos educar? ¿Cómo reaccionamos ante determinadas situaciones?
• Discusiones. Las parejas tienen que perder el miedo a discutir siempre y cuando no se salten las líneas rojas de las faltas de respeto. No obstante, hay que saber discutir, hay que saber cómo plantear el desacuerdo y centrarse en el tema sobre el que estamos discutiendo. (Si estamos hablando de la educación de los hijos, la conversación no puede derivar a otros temas).
• Infidelidad. Trabajar una infidelidad suele ser duro y doloroso. Es necesario entender qué ha pasado, trabajar la reconstrucción de la confianza y que se produzca una reparación del daño causado.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE
LA TERAPIA DE PAREJA?

Es entenderse y una vez que hemos podido modificar o aceptar las conductas que están erosionando la pareja. Las parejas tienen la falsa creencia de que el objetivo de una terapia es que la pareja acabe junta sea como sea, algo que no siempre es posible.
El objetivo final de una terapia de pareja es conseguir bienestar ya sea juntos o separados. En ocasiones, el objetivo de esta terapia es mediar en una buena separación en que ambos salgan lo menos lastimados posibles.
Todo ello debe ser planteado en terapia acorde a un plan terapéutico establecido en una buena evaluación y las primeras sesiones de intervención, así puede comunicarse y solicitar la primera cita para que podamos evaluarle.

*Teléfono: 8872-0670
Facebook: Psicología Clínica y Salud

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dra. Ana Yendry Morales Blanco

EMAIL:

Lunes 09 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA