Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tasa de desempleo se estanca en un 18%

No hay mucho cambio con respecto a primer trimestre

Ante el alto desempleo, estas personas decidieron conformar un grupo musical que toca todos los días en la Avenida Central y viven de lo que la gente les da

 

 

 

Si lo vemos proporcional y estadísticamente, el desempleo está estancado. Así lo revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dados a conocer ayer.
Al comparar el primer trimestre del año con el segundo, se obtiene que la tasa de desempleo pasó de un 18,7 % a un 18,1 %, lo que no es estadísticamente significativo.
La Encuesta Continua de Empleo arroja que, en enero, febrero y marzo la cifra se situó en 458 mil desempleados, mientras que la misma medición para abril, mayo y junio, arroja que el país llegó a los 434 mil. Hay una leve reducción de 24 mil personas en el lapso de un trimestre al otro.
El economista Gerardo Corrales indicó que el desempleo no baja de manera significativa porque las actividades dinámicas, que son básicamente las zonas francas, no son tan intensivas en mano de obra, representan nada más cerca del 8 % o 9 % del total de ocupados del país.
“Los sectores turísticos, transporte, construcción, comercio, no solo no se han recuperado, si no que ya hay algunas empresas que están entrando en dificultades de flujos de caja, de repagos de créditos y, lamentablemente, eso hace que el desempleo se vea incrementado. Me parece que todo es parte de lo mismo, no hay un plan específico y concreto de cómo atacar con carácter de emergencia el principal problema nacional, que es el desempleo”, manifestó.
En cuanto a la población desempleada, el INEC estima que 198 mil son hombres y 236 mil mujeres. La peor parte la siguen llevando estas últimas, con una tasa de desempleo del 24,6 %, mientras que los hombres tienen una del 13,7 %, prácticamente la mitad.
Un problema adicional es el subempleo, es decir, personas que emplean por menos de 40 horas por semana y quieren trabajar más.
El porcentaje de personas de 15 años y más con subempleo a nivel nacional se estimó en 15,4 %. Por sexo, la tasa de subempleo masculina se estimó en 13,7 %, mientras que en la femenina en 18,3 %. El comportamiento es similar al del desempleo si se compara con el trimestre anterior cuando estaba en un 16,4 %, a penas baja un 1 %.
A junio, se estimó que la población ocupada con un empleo informal fue de cerca de 863 mil personas, de las cuales, 544 mil corresponden a hombres y 319 mil, a mujeres. Del total de personas ocupadas, el 43,8 % tuvieron un empleo informal.
También, del total de personas desempleadas, 432 mil, es decir el 99,6 %, presentaron alguna incidencia laboral por la pandemia. La mayoría indicó que no consigue trabajo por el Covid-19 y el 7,8 % manifestó que lo despidieron, fue suspendido o cerró su negocio o actividad.
Al analizar la ocupación por cada actividad económica, se evidencia que prácticamente en todas las actividades laborales aún se observan efectos por las medidas y políticas tomadas a raíz de la emergencia sanitaria.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Viernes 06 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA