Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Castillo designa una nueva cúpula militar

En Perú

El flamante presidente de Perú, Pedro Castillo, cesó a la cúpula de las Fuerzas Armadas y designó a nuevos jefes en el Ejército, Marina y Aviación al cumplirse este miércoles la primera semana en el poder del mandatario izquierdista.

Castillo nombró, además, un nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, cargo que estaba vacante desde hace 15 días. La jefatura recayó en el general del Ejército Manuel Gómez de la Torre.

El mandatario realizó los cambios "por renovación" en los altos mandos, según la resolución publicada en la gaceta oficial.

En Perú está previsto que cuando asume su mandato un presidente, éste pueda cambiar o ratificar a los altos mandos de las Fuerzas Armadas. 

En el Ejército, el general José Vizcarra fue nombrado comandante general de la institución, en la Marina el almirante Alberto Alcalá y en la Aviación el teniente general Jorge Chaparro, señaló la resolución gubernamental. 

Los nuevos jefes tenían previsto asumir sus cargos en ceremonias castrenses durante la jornada, tras anunciarse el cese de sus antecesores la noche del martes.

El cambio más llamativo tuvo lugar en la Marina donde el más alto cargo recayó en el número cuatro en la jerarquía o escalafón militar en lugar del número dos o tres, según destacó el miércoles la prensa peruana.

Todos los altos mandos removidos pasaron al retiro, como se acostumbra en estas situaciones.

Castillo, un maestro rural y sindicalista izquierdista juró la presidencia peruana el 28 de julio por un período de cinco años.

La oposición denuncia que su gobierno puede llevar a Perú a copiar el modelo "chavista" venezolano o boliviano, lo que Castillo niega.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Lima, Perú | AFP |

EMAIL:

Jueves 05 Agosto, 2021

HORA: 07:15 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA