Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Partidos en último día para inscribir coaliciones

 

Este jueves será el último día que tendrán los partidos políticos para inscribir coaliciones de cara a los comicios nacionales del 2022.

 

De acuerdo con el cronograma electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), este jueves 5 de agosto será el último día para que se dicten resoluciones sobre partidos políticos inscritos para las nacionales del 2022.

 

De ese modo, si un partido intenta ir en coalición en los próximos comicios, tendrá hasta hoy para presentar su nómina conjunta ante la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del TSE.

 

Por otra parte, los funcionarios públicos que aspiren a ser electos como diputados a la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026, deberán renunciar este jueves a su cargo.

 

Dicha medida aplicaría para ministros de Gobierno, magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrados del TSE, oficiales de Fuerza Pública, gerentes de instituciones autónomas y parientes del Presidente de la República hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

 

En ningún caso, las renuncias podrán regir con posterioridad a esa fecha (artículo 109 de la Constitución Política).

 

Además, hoy será la fecha límite para que el Registro Civil prepare las listas provisionales de electores, las cuales deben exhibirse –para consulta de los ciudadanos– durante cuatro meses (artículo 152 del Código Electoral) y, finalmente, el último chance para que se apliquen cambios de nomenclatura de las circunscripciones contempladas en la División Territorial Administrativa.

 

Las elecciones nacionales se realizarán el 6 de febrero del 2022 y una segunda ronda, en caso de no haber el 40 % de los votos en los primeros comicios, se estaría realizando el primer domingo de abril.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Agosto, 2021

HORA: 07:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA