Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sepultan plan para reactivar pesca de arrastre

Moción PUSC

En octubre del 2020, el Poder Ejecutivo vetó la pesca de arrastre en Costa Rica. (Foto: Archivo)

Los diputados de la Comisión de Ambiente rechazaron una moción que pretendía reactivar la pesca de arrastre en el país. 

La propuesta, impulsada por la socialcristiana María Inés Solís, fue rechazada por los miembros de la comisión legislativa debido a que “revivía una discusión que ya estaba zanjada por el país”, como lo es la pesca de arrastre. 

“Es una moción inconexa y con una muy mala intención. El tema de la pesca ya fue resuelto en un veto que rige actualmente. Es ofensivo que, en un proyecto de ley que crea empleo como este, se quiera volver a introducir este tema con el objetivo de polarizar un debate saldado. Si este fue un mal intento para revivir el tema, me parece de mal gusto”, dijo Paola Vega, congresista del Partido Acción Ciudadana (PAC).

“Intentar meter una moción así en este proyecto de ley no logra ningún objetivo”, agregó el frenteamplista José María Villalta.

El plan de la parlamentaria sancarleña era permitir la pesca de personas físicas o jurídicas (nacionales o extranjeras) utilizando embarcaciones orientadas a la extracción del camarón con red de arrastre, la sardina y el atún con red de cerco. 

Asimismo, la moción de la socialcristiana planteaba que las personas nacionales o extranjeras que requieran licencia de pesca para capturar en la zona económica exclusiva deberán descargar en puerto nacional y asegurar que la totalidad de sus capturas sean procesadas por la industria tica. 

Finalmente, Solís buscaba que las flotas semiindustriales e industriales de cerco no podrán faenar a menos de 40 millas ticas de la costa del océano Pacífico o 12 millas en la costa del mar Caribe.

El fracaso de la propuesta se produjo en medio de la discusión del expediente 21.531 que pretende aprovechar la riqueza natural del Domo Térmico.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA