Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Asesora de Cancillería usaría viaje oficial para vacacionar

La bajan del avión hacia Washington

La Cancillería enviará solo a dos personas a Washington

Costa Rica enviará una comitiva a la Comisión de Derechos Humanos en Washington por casos presentados contra nuestro país, así lo deja ver el acuerdo 049-2021-DJ-RE del 22 de julio del 2021, estas reuniones se realizarán los días 5 y 6 de agosto por lo que personal de la Cancillería tendrá que hacerse presente.

Esa gira, al parecer sería aprovechada por Natalia Córdoba, asesora jurídica de Relaciones Exteriores para vacacionar, sin embargo, no le salió el itinerario que había planeado.

En un inicio el documento mencionado dejaba ver que eran tres personas las que viajarían a suelo estadounidense, según el acuerdo, quienes saldrían del país eran la viceministra de bilaterales, el viceministro de multilaterales y la asesora.

La polémica se daba porque de dicha comitiva, dos personas eran encargadas de temas políticos-diplomáticos y una asesora jurídica, una selección que algunos sectores comentaron que no se designaba ni para ir a La Haya, Suiza, como sucedió en los casos contra Nicaragua.

Otros calificaban la comitiva como un desperdicio de recursos públicos porque en Washington D.C. hay muchos funcionarios, como los de la Misión Permanente ante la Organización de Estados Americanos, la Embajada en Washington y el Consulado en esa ciudad. 

Según el mismo acuerdo, Natalia Córdoba pasaría su fin de semana de vacaciones en Washington con tiquete pagado por todos los costarricenses, ya que en los artículos 1, 2 y 3 de dicho acuerdo así se dejaba ver.

En el documento el considerando 3 indica claramente que las reuniones se realizarán el 5 y 6 de agosto, sin embargo, el artículo 1 señala que el viaje será del 4 al 8 de agosto, el artículo 2 dispone que se le pagarán los pasajes, mientras que el artículo 3 indica que los días 7 y 8 corresponden a sus días de vacaciones por ser fin de semana. Esto dejaba ver que aprovecharía un viaje oficial para vacacionar.

Sin embargo, parece que el Ministerio de Relaciones Exteriores cambió de parecer luego de los cuestionamientos, ya que al consultar al departamento de prensa nos aseguraron que ahora solo viajarán dos funcionarios. Así las cosas, la delegación que irá a Washington estará compuesta únicamente por el señor viceministro de Asuntos Multilaterales, Christian Guillermet, y una funcionaria técnica de la Dirección General de Política Exterior.

Estas dos personas viajarán en clase económica, según comentó la Cancillería y el costo de estos tiquetes supera el medio millón de colones.

Melvin Núñez, diputado del Partido Restauración Nacional, manifestó: “Mi crítica no va en dirección a que viajen o no, sino más bien a que las diligencias sean lo más eficiente posibles, ya que estamos en medio de una crisis fiscal y por eso deben de aprovechar muy el viaje”.

Por su parte, Wagner Jiménez del PLN dijo: “En caso de que el gobierno haya presupuestado ese viaje, es de interés conocer el beneficio de ese proceso en el exterior”

PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA