Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

50 empresas le deben más de ¢20 mil millones a la CCSS

Sectores denuncian falta de dinamismo en cobro

  • 50 empresas deben a la CCSS un total de ¢20.725.154.392

  • Top 10 de morosos

Un informe de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) deja ver que en la actualidad hay 50 grandes empresas que le adeudan a la institución una suma de más de 20 mil millones de colones, situación que preocupa a diferentes sectores del país.

Pero esto no es todo, ya que el estudio de morosidad patronal acumulada a enero 2021 deja ver que la cifra total de deuda a la institución asciende a ¢312.192 millones, de los cuales, ¢139.301 millones están en cobro administrativo, ¢88.140 se registran en cobro judicial y los restantes ¢84.751 se establecen como de difícil recuperación.

En la evaluación efectuada por el Órgano de Control, se evidenciaron oportunidades de mejora y de fortalecimiento en la implementación del nuevo modelo de cobro, en aspectos normativos, de capacidad instalada, de procesos y resultados. 

Se determinó que existen dos disposiciones normativas que se encuentran pendientes de aprobación, y que resultan necesarias para el adecuado desarrollo del nuevo modelo de cobro.

Este nuevo sistema está relacionado con las responsabilidades y deberes designados a los abogados internos en cuanto a la gestión cobratoria por la vía judicial. 

También se evidenció que las Direcciones Regionales de Sucursales elaboraron un diagnóstico donde consta una serie de necesidades y situaciones que afectan la implementación del nuevo modelo gestión cobro judicial. Sumado a esto, se observó que el citado diagnóstico se encuentra pendiente de análisis por la Dirección de Cobros. 

Se determinó que, en las seis direcciones regionales de sucursales, a partir de la implementación del nuevo modelo de cobro instalado en agosto del 2020, se trasladaron a cobro judicial un total de 2.051 casos, de los cuales, 1.383 corresponden a adeudos patronales y los restantes 668 a trabajadores independientes.

 

Sectores opinan

 

Para Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) esto es lamentable, porque con proyectos de ley como el de condonación de deudas de la CCSS se pretende favorecer a empresas que tienen una deuda bastante significativa, que no necesariamente es del periodo del Covid-19, si no que esto es de mucho antes.

Luis Chavarría, secretario de UNDECA, aseguró: “Esto es como darles un doble beneficio porque muchas de estas empresas han sido favorecidas con las políticas del gobierno y ahora pretenden eximirlas del pago de morosidad, que en algunos casos vienen arrastrándolas desde hace muchos años”. 

Para la Asociación Nacional de Empleado Públicos y Privados (ANEP) esto no solo denota una ineficiencia en la institución, sino que también deja ver que hay una decisión política de no cobrarle a ciertas empresas que se encuentran morosas con la seguridad social y eso se refleja en la situación que vive la Caja en estos momentos.

Walter Quesada, secretario adjunto de la ANEP aseveró: “Observamos que las autoridades de la CCSS no han tenido la voluntad ni la disposición para profundizar en cuáles son las deudas pendientes que existen y en aplicar el peso de la ley para lograr que eso se pueda saldar. Normalmente lo que hacen es cerrar pequeños negocios, pero a los grandes los están dejando a la libre”, finalizó Quesada.

Por otra parte, la representante de los trabajadores ante la junta directiva de la CCSS, Marta Rodríguez, expresó: “Esto nos deja claro que ha habido una historia de fraude a la seguridad social que se ha mantenido dentro de la institución y, aunque la caja ha tratado de cobrarle a algunas empresas, no todas responden a las iniciativas que se les plantean para llegar a acuerdos para que se pueda regularizar su situación, desde el sector que yo represento, siempre hemos considerado que este tipo de deudas con la seguridad social deben ser calificados como un delito”.

Para Rodríguez, hace falta realizar un trabajo más eficaz en el tema del cobro y en las visitas que hacen los inspectores y cree que, para garantía de los trabajadores, las empresas deben de cumplir con sus obligaciones patronales.

“Esto no solo afecta a la institución, afecta a los ciudadanos, porque con esos dineros es que se prestan los servicios que brinda la CCSS y si no se perciben la calidad de estos puede desmejorar”, finalizó la representante de los trabajadores ante la junta de la CCSS.

 

Sectores opinan

 

Luis Chavarría

UNDECA

 

“Esto es como darles un doble beneficio, porque muchas de estas empresas han sido favorecidas con las políticas del gobierno y ahora pretenden eximirlas del pago de morosidad, que en algunos casos vienen arrastrándolas desde hace muchos años”.

 

Marta Rodríguez

Representante en la junta de la CCSS

 

“Esto nos deja claro que ha habido una historia de fraude a la seguridad social que se ha mantenido dentro de la institución y, aunque la caja ha tratado de cobrarle algunas empresas, no todas responden a las iniciativas”.

 

Walter Quesada

ANEP

 

“Observamos que las autoridades de la CCSS no han tenido la voluntad ni la disposición para profundizar en cuáles son las deudas pendientes que existen y en aplicar el peso de la ley para lograr que eso se pueda saldar”.

 

 

Hicimos las consultas a la Oficina de Prensa de la CCSS para tener la posición de la institución con respecto a este tema, sin embargo, al cierre de edición, no tuvimos respuesta.

PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA