Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MEP pide ¢30.590 mills. para pagarle a la Caja

Deuda se arrastra desde 2003

El MEP pide más de ¢30 mil millones en el presupuesto extraordinario

El Ministerio de Educación Pública (MEP) solicitó en el presupuesto extraordinario la incorporación de ¢30.590 millones mediante los oficios DM-0581-2021 y DM-0739-2021.

Estos fondos son requeridos por la institución para cancelar el convenio de pago por cuotas obrero patronales entre el MEP, Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

La deuda surge por las omisiones salariales derivadas del pago del incentivo de zona de menor desarrollo, conocido como el IDS, que comprende de 2003 a 2013 y de 2015 a 2016. 

De ese monto presupuestado ¢9.006 millones serán solamente para el desembolso de intereses.

La institución se justifica diciendo que no fue hasta 2016 que la CCSS analizó y emitió el informe GF-53.075-16, de fecha 30 de junio, donde se determinó la figura del IDS como un incentivo de naturaleza salarial, por lo cual se procedió al cobro de las diferencias no reportadas por cargas obrero patronales de 2010 a 2014 únicamente.

Es a partir de diciembre de 2016 que se tramita el incentivo referido considerando las deducciones de marco legal y aquellas otras que se deducen mensualmente, incluido el impuesto sobre la renta. 

Además, cabe indicar, que este pago se contempla para cálculo de aguinaldo y salario escolar.

Los antecedentes referidos se detallan en el “Convenio de Pago por Cuotas Obrero Patronales entre el Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense de Seguro Social por Deudas del Ministerio de Educación Pública”, suscrito el 15 de marzo de 2021.

Los artículos 73 y 177 de la Constitución Política establecen el compromiso contributivo del Estado con la seguridad social y los instrumentos pertinentes para hacer efectivo el pago a favor de la Caja, mediante la incorporación de las correspondientes partidas en el presupuesto nacional.

 

TÁCTICA DEL GOBIERNO

 

Dragos Dolanescu, diputado independiente, adujo que esta es una táctica del Ejecutivo, la cual consiste en ir pidiendo presupuestos extraordinarios con faltantes y "cositas" que se deben. 

“Esto es una muestra del desorden y una falta de claridad, ahora están usando los presupuestos como caballo de Troya para no cumplir con el compromiso de bajar el gasto público, 30.000 millones de colones no es menudo”, expresó. 

Por su parte el legislador independiente Erick Rodríguez dijo: “Estoy cansado de los presupuestos extraordinarios, el problema de este país es el gasto público, si hay un presupuesto ordinario por qué no contemplan todo de una vez”.

Añadió: “Independientemente que sean para pagarle a la Caja eso ya debería de estar dentro del presupuesto que se presenta ordinariamente, pienso que si un río se salió y se llevó una escuela eso sí amerita un presupuesto extraordinario, pero los pagos a la CCSS son un asunto ordinario de cualquier institución, entonces por qué tienen que seguir con ese tema”. 

Para Rodríguez es preocupante porque hacen un esfuerzo cuando llega un presupuesto a la Asamblea Legislativa por ver qué se recorta, pero con estos extraordinarios superan todos los recortes hechos por los congresistas. 

“Con esta forma de administrar al país nunca vamos a tener una economía sana”, sentenció. 

Para la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) es muy importante que el MEP se ponga al día con los pagos a la Caja, ya que esto repercute de manera correcta en los trabajadores.

Gilberto Cascante, presidente de ANDE, explicó: “Eso produce que se mejoren los servicios de la Caja y además esto ayuda porque los compañeros cuando asisten a los servicios de salud no tengan que hacer las largas filas para poner al día su orden patronal”.

PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA