Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Planteles MOPT se inundan de maquinaria deteriorada

Cartera desconoce cantidad de activos en ese estado

  • En el plantel del MOPT en Plaza González Víquez guardan la maquinaria

  • ANEP-CTP-MOPT-Policía de Tránsito pidió cuentas sobre el manejo presupuestario de la cartera

Los planteles del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se inundan de maquinaria varada y vehículos en avanzado estado de deterioro.

Así lo constató DIARIO EXTRA tras visitar el plantel ubicado en Plaza González Víquez, tras una denuncia de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) de la seccional ANEP-CTP-MOPT-Policía de Tránsito.

Los equipos, algunos de los cuales costaron sumas millonarias, permanecen en esas instalaciones y los dejan a la intemperie, donde se oxidan rápidamente.

Esos vehículos se utilizan para labores de mantenimiento y conservación vial, sin embargo hasta el momento su uso es desconocido.

El caso ya llegó al despacho de Rodolfo Méndez Mata, titular del MOPT, a quien se le solicitó emplear el recurso humano de la institución y no hacer tantas contrataciones, como usualmente ocurre.

 

PREOCUPACIÓN

 

Joyce Bustillos, presidenta de ANEP-CTP-MOPT-Policía de Tránsito, indicó que existe una gran preocupación porque el MOPT cuenta con maquinaria en pésimo estado por estar guardada. 

Señaló que prácticamente pasa guardada en las delegaciones o en el plantel central en Plaza González Víquez. 

“Me preocupa que nosotros como Ministerio de Obras Públicas y Transportes les estemos dando licitaciones de obra pública a empresas que están cuestionadas. 

Con el recurso humano que tenemos, que cumple todos los requisitos que ellos aplican para hacer los trabajos con el material, con los vehículos, con las maquinarias que tenemos acá, deberíamos ponerlas a trabajar”, indicó. 

La representante sindical hizo un llamado a Méndez Mata para que empiece a trabajar con esta maquinaria y no permita que se deteriore más porque se compró con fondos públicos.

Acotó que hay dos licitaciones públicas para mantenimiento de estos equipos y también de los vehículos particulares, pero a la fecha no se ve el mantenimiento oportuno.

Por último dijo que el asunto es grave porque es mucho dinero el que está en juego, por lo que instan al ministro a utilizar esos equipos y poner al recurso humano a trabajar, en lugar de estar pagando a empresas privadas.

 

• Según Control de Equipo y Maquinaria del MOPT

“No se tiene un estimado de vehículos que se guardan”

 

DIARIO EXTRA envió el 28 de julio al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) cuatro consultas relacionadas con el mantenimiento y costos sobre los vehículos varados. 

La siguientes son algunas de las respuestas facilitadas por el departamento de Control de Equipo y Maquinaria del MOPT. 

¿Cuántos vehículos se encuentran guardados en los planteles del MOPT?

-El taller central no tiene un estimado exacto de la cantidad de vehículos que se guardan porque no es un parqueo, primeramente, es un taller y es fluctuante el movimiento de vehículos que se da diariamente, debido a que entran y salen vehículos de reparar o de realizarles avalúos, por es relativo la cantidad de vehículos que permanecen en dicho taller, así mismo pernoctan si tienen una verificación técnica que se les debe hacer por algún requerimiento de los usuarios. 

¿Cuánto paga la institución por mantenimiento de los automotores en el plantel?

-En el plantel específicamente lo que más se hace son avalúos, cada actividad presupuestaria o dependencia vela por atender esta actividad.

¿Qué tipo de mantenimiento o uso se les da a esos vehículos?

-En el caso del mantenimiento se atiende de acuerdo a lo que la ficha técnica indique y el uso de acuerdo a la actividad que desarrolle cada vehículo, gestión que realiza cada dependencia encargada.

¿Por qué motivos los están guardando: son chatarra o aún tienen uso?

-En el taller central unos están por pernocte, otros están por proceso de desecho y otros por avalúos o reparaciones de mecánica rápida, así como vehículos que están en proceso de asignación, entre otros.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA