Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Madre e hijo sobreviven a atentado con AK-47

Terror no cesa en Puntarenas

  • Al parecer, los hombres armados llegaron en una panga

  • Los judiciales hallaron al menos 30 casquillos de bala en las afueras de la vivienda

Una madre de aproximadamente 25 años y su hijo de 4 recibieron impactos de bala en sus extremidades inferiores, el ataque tuvo lugar al acercarse la medianoche en barrio El Carmen de Puntarenas. 

Varios hombres que se encontraban armados pasaron por su vivienda, donde además de ella estaban otros parientes, y dispararon una ráfaga de arma tipo AK-47.

De acuerdo con testigos, los sospechosos luego se subieron a una panga que los esperaba para huir del lugar, poco después las autoridades llegaron a la escena y quedaron con la difícil de tarea de seguirles el rastro.

Por ahora, las autoridades judiciales solo manejan el reporte de una mujer herida en el pie, pero vecinos de la víctima confirmaron a otro medio de comunicación nacional que un niño también fue impactado en su pie y ambos se encuentran hospitalizados. 

 

ATAQUE

 

Al parecer, los agresores, que se cree eran seis sujetos, ingresaron caminando por la parte trasera de la vivienda que colinda con el estero, en ese lugar quedó la panga que los transportó.

Los hombres rodearon la casa y dispararon en varias ocasiones, provocando que los vecinos se asustaran y buscaran refugio dentro de sus mismos hogares. Una vez cumplido su objetivo, los sospechosos se retiraron del lugar a bordo de la lancha que los esperaba. 

A la llegada de los judiciales y tras hacer la debida inspección contaron al menos 30 balazos. 

No obstante, los detalles que han trascendido son pocos “de momento no se tiene nada sobre el móvil, ni sobre los sospechosos”, afirmaron desde la institución.  “El caso está en investigación”, agregaron.

Según los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en apariencia la familia blanco de los tiros residía anteriormente en Fray Casiano, donde hoy en día existe una gran problemática por disputas narco.

 

TERROR EN EL PUERTO

 

Homicidios e intentos de homicidios son el pan nuestro de cada día en el Puerto, se presume que quienes tienen atemorizados a los lugareños son tres bandas narcotraficantes llamadas Los Avilés, Los Cachorros y Los Gatos.

De acuerdo con el sistema de estadísticas del OIJ, de enero a agosto del año anterior, en los cantones de Puntarenas, Esparza, Buenos Aires y Montes de Oro, se reportaron 18 homicidios, para el mismo periodo de este año hay 32 denuncias de este tipo. 

El investigador Erick Villalba dijo para El Periódico de Más Venta en Costa Rica que la criminalidad es difícil de reducir porque se transforma y distribuye a otros sectores y zonas del país. 

“Nuestro país desde hace varios años ha dejado de ser ese país por donde pasa la droga, se ha convertido en un lugar de destino para el consumo de droga”, explicó.

Es por esta razón que más personas ingresan al narcotráfico y crimen organizado.  “Entre más personas hay involucradas en este ilícito, más disputa de territorios van a existir”, señaló. 

“Para este momento dos importantes bandas rivales están disputando el territorio, buscando dominar la mayor cantidad de terreno y ahí donde se dan esos enfrentamientos”, subrayó el investigador.

La forma de dominar estos terrenos es mediante enfrentamientos donde asesinan a miembros de las bandas rivales. 

 

FALLO POLICIAL

 

“La policía falla porque el Ministerio de Seguridad Pública, así como el OIJ están obligados hacer proyecciones, mapeos y de alguna manera identificar cuál va ser la tendencia (…)”, contó Villalba. 

Cuando las autoridades identifican el lugar con mayor incidencia en homicidios en comparación con el año anterior, concentran la mayor cantidad de recursos como la tecnología, controles en carretera, investigaciones, entre otros. 

“Es ahí donde el Ministerio falla, al no identificar a tiempo o identificando al tiempo pero no haciendo lo que tiene que hacer”, expuso el investigador.

 

Homicidios en Puntarenas, Pitahaya, Barranca, El Roble y Chacarita

 

Enero-Agosto 202018

Enero-Agosto 202132

 

Fuente: OIJ

 

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Fotos: Miguel Martínez, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA