Domingo 19, Septiembre 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

Banda familiar roba 20 carros en 7 distritos

Casi todos en el GAM

  • Como resultado de los allanamientos, los agentes judiciales detuvieron a 5 personas

  • Dos de los hermanos sospechosos están en fuga y el OIJ los busca

  • Mora Fallas, alias “Pupus”, es el líder de la banda

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) efectuaron cinco allanamientos simultáneos en el centro de Alajuela, Heredia, Desamparados, Pavas y Aserrí, donde detuvieron a cinco integrantes de una banda dedicada al robo de vehículos.

El grupo delictivo al parecer tiene 7 miembros, cuatro de ellos hermanos, que se valían del método del descuido y a los que se les sigue la pista desde mediados del año pasado, pues realizaron 20 robos en el Gran Área Metropolitana, de los que se han recuperado apenas 10 vehículos.

Los detenidos son una pareja de hermanos de apellidos Mora Fallas, a uno de 39 años y conocido con el alias “Pupus” se le identificó como el líder de la banda y quedó detenido en El Roble de Alajuela; mientras que su hermana, una mujer de 34 años, fue capturada en El Huazo de Desamparados.

Los otros aprehendidos son también dos hermanos de apellidos Sandí Fallas de 31 y 34 años, a los que detuvieron en Pavas; a los que se suma un sujeto de apellidos Astúa Barahona, detenido en Aserrí.

Aún falta por detener a otros dos hermanos Mora Fallas, pues en el momento de los allanamientos no se encontraban en las viviendas.

 

MODUS OPERANDI

 

Los robacarros aprovechaban que las víctimas dejaban sus carros en las afueras de las viviendas o en las vías públicas sin ningún tipo de protección.

Cuando sus propietarios se encontraban despistados, los abrían con herramientas especiales para estos fines, los ponían en funcionamiento y huían con ellos. 

Los lugares donde cometían estas fechorías fueron San José, Desamparados, Curridabat, San Sebastián, San Pedro, San Rafael de Desamparados e incluso fueron a dar a Guápiles. 

De acuerdo con Walter Espinoza, director del OIJ, este grupo criminal tiene una amplia trayectoria en el ámbito delincuencial en San José. 

 

ALLANAMIENTOS

 

Para la realización de los allanamientos fue necesario tramitar y coordinar el caso con la Fiscalía de Crimen Organizado y, según palabras de Espinoza, la realización de estos arrojó evidencia importante para articular la investigación.

Una vez finalizadas las indagaciones, los sospechosos serán trasladados hasta el Ministerio Público donde se les tomarán las declaraciones respectivas y se les abrirá el debido proceso. 

DIARIO EXTRA consultó a la oficina de Prensa del OIJ las marcas más robadas por estos sujetos e indicaron que no pueden hablar acerca de este tema.

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Foto: OIJ

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA