Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Polémica por instalación de internet en escuelas

Licitación recibió apelaciones de nuevo

Según la Contraloría, el concurso para llevar internet a las escuelas enfrenta un periodo de apelaciones nuevamente.

Una vez más el proyecto para llevar conectividad a los centros educativos del país se ve envuelto en polémicas.
Por segunda vez consecutiva, el cartel de licitación recibió dos apelaciones por aparentes irregularidades que se habrían presentado durante el proceso de recepción de ofertas.
En este sentido, la Contraloría General de la República (CGR) comunicó que se encuentra en trámite de recepción de posiciones y a la espera de realizar las audiencias correspondientes con los involucrados.
El encargado de las obras para cerca de 2.100 centros educativos en la Fundación Omar Dengo y dentro del periodo de desarrollo del proyecto podrían recibir hasta $100 millones de dólares.

OTRA VEZ

Hay que recordar que el proyecto anteriormente ya había salido a licitación, sin embargo, la Contraloría decidió anular el concurso por irregularidades que se habían presentado.
En esa ocasión no había sido adjudicado al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), entidad que presentó la apelación que dio origen a la anulación, en ese momento la estatal no entregó la información completa sobre los costos del proyecto.

RECLAMO

La Fundación, por su parte, realizó las correcciones al cartel de licitación, donde volvieron a participar prácticamente las mismas empresas que en el primer concurso, de nuevo el ICE perdió la licitación, causando molestia en los gremios y siendo las obras adjudicadas a la empresa Ufinet Costa Rica.
“Ufinet no es una empresa de redes WAN, ni da servicios de última milla. No entrega ni administra servicios para clientes finales, no conoce sobre el trato con clientes finales, monitoreo de sus servicios o seguridad para clientes lineales, cuando en la Red de Bicentenario cada centro educativo es un cliente final”, menciona uno de los recursos de apelación.
Ese mismo documento se argumenta que, en apariencia, la empresa habría condicionado el servicio y además no cumpliría con la experiencia necesaria.
“De forma grave y contraria al cartel, indica que no incluye las obras civiles, canalizaciones, accesos y ductos”, en ese mismo sentido reclama el ICE.
Inclusive en esa institución del Estado, los sindicatos pidieron la renuncia de la presidenta ejecutiva y la gerente general por la pérdida del concurso, que generaría ingresos por un monto igual al de un préstamo que la entidad pidió para mejorar su liquidez.
“La FOD ha adjudicado el contrato objeto del presente proceso licitatorio a
una oferta que tiene vicios graves y sustanciales por ser contrarios a los principios constitucionales de contratación con fondos públicos y la normativa que rige el concurso que nos ocupa”, complementa la apelación del ICE.
De momento, la Contraloría convocó a una audiencia a las partes para definir si se mantiene la adjudicación o por el contrario se vuelve a anular.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA