Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Impulsan cambios en gerencia y junta directiva de ESPH

Proyecto de ley

La ESPH se fundó en 1976 y es responsable del agua, alcantarillado, generación eléctrica y alumbrado público en Heredia.

Una iniciativa de ley pretende llevar a cabo una serie de reformas en la estructura interna de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).
La propuesta, que impulsa el independiente Jonathan Prendas, modificaría siete artículos de esa organización para que la junta directiva, la gerencia y el contralor los nombren por un periodo de 5 años y “no de forma indefinida, como sucede actualmente”, según el diputado.
En el caso de la junta directiva el proyecto propone que esté integrada por dos miembros de la Municipalidad de Heredia, uno del cantón de San Rafael, uno de San Isidro, y uno de la Cámara de Industria y Comercio de Heredia.
Actualmente la directiva la integran un representante de la Universidad Nacional (UNA), uno de la Cámara de Industria y Comercio, uno de la Municipalidad de Heredia, uno de los trabajadores de la ESPH y finalmente uno que se alterna cada año entre San Isidro y San Rafael.
De esta manera, la propuesta saca al representante de la UNA por uno político.
Para la gerencia se impulsa que la nombren por un quinquenio y exista la posibilidad de revocarla por “pérdida de confianza”.
Todos los casos los nombramientos se llevarían a cabo mediante concurso público.
De acuerdo con el legislador, dicho cambio haría que los funcionarios cumplan con sus deberes de forma más eficiente y además se transparentarían las funciones.
La ESPH se fundó en 1976 como un ente descentralizado y es la responsable de prestar servicios de agua potable, alcantarillado sanitario, evacuación de aguas pluviales, generación eléctrica y alumbrado público en el cantón central herediano, así como en los de San Isidro y San Rafael.

¿QUÉ DICE LA ESPH?

Allan Benavides Vílchez, gerente general de la ESPH, aseguró que la propuesta es “inaudita e inaceptable”.
“No se puede entender cómo hay gente que pueda hacer un proyecto de ley para sustituir a los científicos de la Universidad Nacional (UNA), trabajadores de la empresa, por políticos.
Esta empresa nació por responsabilidad de los mejores heredianos y se pretende anularlos por politiquería oportunista de los tiempos modernos. Se anularía la gestión. Es una falta de respeto a los heredianos hacer una propuesta de este tipo”, afirmó.
Respecto a proyectos y nombramientos, el gerente agregó que la Empresa se basa en criterios técnicos para manejar sus decisiones.
“Hemos desarrollado a través de la Universidad Nacional proyectos de investigación científica. Hemos trabajado con isótopos de lo que sucede en los acuíferos heredianos.
Lamentablemente cuando se anula al representante de la UNA para dar paso a una persona política es un daño moral. Esta empresa se ha dedicado a la investigación y el conocimiento con seriedad”, agregó.
De acuerdo con Benavides, no se deben violentar nombramientos hechos por la junta directiva.
“El largo plazo de una empresa pública lo mata la política cuando vienen otros a gobernar, haciendo que todo el conocimiento técnico que ha acumulado un grupo de personas sea desplazado por otros intereses.
En esta empresa el largo plazo y la planificación existen. Si pretenden cortar eso para traer gente de las campañas políticas de cualquier partido, esto va a sucumbir. La ESPH tendrá un retroceso con esa medida”, concluyó.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA