Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Seguridad paga ¢3 mills. por edificio en mal estado

Delegación de Curridabat tiene orden sanitaria desde 2017

  • La delegación de Curridabat es una de las 100 con órdenes sanitarias.

  • Las vigas del techo lucen podridas.

  • Algunas ventanas no tienen vidrios.

  • Se intentó conocer la versión del Ministerio de Salud, pero no nos atendieron.

Los oficiales de la delegación de la Fuerza Pública en Curridabat se las deben ingeniar para soportar las condiciones en que laboran todos los días, ya que el inmueble no cumple las necesidades básicas y lo peor de todo es que se deben pagar ¢3 millones al mes por la pésima estructura.
DIARIO EXTRA recibió una denuncia anónima en que se puede apreciar el mal estado que tienen las instalaciones, así como una orden sanitaria del Ministerio de Salud con puntos por mejorar en el lugar.
En la orden CS-ARS-CU-RS-0109-17 del 13 de febrero de 2017, Salud le dio 25 días hábiles al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) para solucionar el problema.
En aquel entonces el documento fue enviado a Luis Gustavo Mata Vega, ministro de turno.

MEJORAS

Dentro de las órdenes destacan la habilitación de cocinero, ya que se detectó que quienes preparaban las comidas en la sede eran oficiales que no tenían ningún tipo de estudio en la manipulación correcta de alimentos.
En el sitio había un problema de plagas y en la institución no existía ni siquiera la voluntad de crear un plan que controlara esto, por lo cual se pidió solucionar la situación.
También se detectó que el congelador no era lo suficientemente grande para almacenar diferentes tipos de carnes con su respectiva identificación, por lo cual se mandó a comprar uno con más espacio.
Además se encontraron productos químicos y de limpieza en el mismo sitio donde se preparan las comidas. En este caso las autoridades indicaron que se debe crear un espacio separado de la cocina para almacenar esos líquidos.
Otro punto preocupante es que el cilindro de gas licuado de petróleo estaba dentro del área de cocina. Ante esto se mandó a reubicarlo en un punto alejado.
Asimismo en el edificio no se cuenta con equipo portátil contra incendios, por lo cual se solicitó con urgencia la adquisición ante el peligro inminente de un siniestro en la sede.
Casualmente en esta orden no se menciona nada de los problemas estructurales que se pueden apreciar a simple vista desde la parte de afuera.

EN EL OLVIDO

De acuerdo con Mainor Anchía, presidente de la seccional ANEP-Fuerza Pública, este gobierno tiene en el olvido a los policías y no hace nada por ellos, pues ya son varias sedes las que no cumplen con lo mínimo para servir con la calidad que merece el pueblo.
“El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo se olvidaron de darles las condiciones mínimas dignas a los diferentes cuerpos policiales”, mencionó.
El representante sindical fue tajante en señalar que es inaceptable que los oficiales deban presentarse a cumplir con su trabajo cuando desde la entrada al edificio se ve el deterioro en que permanece.
“Son más de 100 sedes las que tienen diferentes órdenes sanitarias, incluso hay varias de cierre, pero se mantienen funcionando, solamente algunas han recibido mejoras, pero la mayoría sigue sin hacer nada”, añadió.

PLATAL

El Periódico de Más Venta en Costa Rica supo que esta delegación cantonal no es propiedad del MSP, sino que se la alquila a un tercero por casi ¢3 millones al mes.
Este dato fue confirmado por el viceministro Randall Vega Blanco, quien dijo que al propietario se le desembolsan ¢2.769.380 mensuales por el alquiler del edificio.
El jerarca manifestó que el propietario es quien debería realizar las mejoras estructurales, sin embargo harán una revisión del contrato con su intermediario para que se pueda trabajar en ello, ya que el MSP no puede actuar de manera autónoma sobre la sede.
También aclaró que sobre el tema de la orden sanitaria sí se ha trabajado en mejorar las condiciones, pero no se ha cumplido con todo lo indicado, a pesar de que han pasado más de cuatro años de que la impusieron y era por 25 días.
“No es cierto que no se ha hecho nada, se hizo un control de plagas, se corrigieron los problemas que había con las llaves de paso, se compró un congelador grande, se removieron escombros, se habilitó el cuarto para los productos de limpieza.
Se les dotó de tablas para picar, de una mesa de acero inoxidable. Aún se debe hacer el traslado de los cilindros de gas, colocar un lavamanos y una reparación parcial de un cielorraso y lo más grande es la colocación de una campanola sobre la cocina”, expresó el viceministro.
Vega Blanco agregó que completar los puntos para cumplir la totalidad de la orden es algo lento, pero laboran progresivamente con el propósito de sacar la tarea.
Frente a la delegación se puede ver cómo los tanques sépticos se están hundiendo, las ventanas son un pedazo de plástico, además la pintura en varios puntos es inexistente.
Este tipo de arreglos deben hacerse en coordinación con el contratista, pero de momento no tiene un reporte oficial del jefe policial.
Sobre el gasto que hace la institución en el alquiler de un inmueble que no presta las condiciones mínimas para los uniformados es contradictorio a lo que promueve el gobierno cuando se pide recortar los pagos del Estado.
El viceministro fue enfático en que es innecesario hacer este gasto cuando se planea un proyecto para crear más sedes que sean propiedad del Ministerio de Seguridad y así trabajar con mejor presupuesto.
Incluso se coordina con otras instituciones que tienen propiedades en abandono para que sean utilizadas por la policía como una sede distrital o cantonal.
El Periódico del Pueblo se dirigió a la sede en Curridabat del Ministerio de Salud para conocer su versión, sin embargo la persona encargada no pudo atendernos.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA