Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Monte del Barco sale de Sugeval por sobreendeudamiento

Aldesa pide confianza para proyecto varado desde hace 12 años

  • Esto es parte de lo que se ofreció en el prospecto del proyecto Monte del Barco hace años

  • María Lucia Fernández

 

 

 

Aldesa informó a los inversionistas que la descripción del Fondo de Inversión de Desarrollo Monte del Barco obedece a que alcanzaron un sobreendeudamiento.
Manifestó que debieron hacer movimientos contables producto del remate de varias fincas filiales del proyecto, lo cual hizo que se redujeran los activos del fondo en una proporción mayor a la que se disminuyó el pasivo.
Esto dio como resultado un incremento en la razón de endeudamiento. Concretamente indicaron: “Este ajuste contable implicará registrar un nivel de endeudamiento excedente al límite regulatorio del 60% permitido para los fondos de desarrollo de proyectos”.
Aclararon que si bien ese remate fue apelado por el Fondo de Inversión, dicha apelación aún no se resuelve, y las normas contables obligan a hacer el ajuste con el consecuente incremento en el nivel de endeudamiento.
“El límite de endeudamiento mencionado se aplica específicamente a los fondos de desarrollo inmobiliario, no así a otras figuras jurídicas, como las sociedades anónimas”, señaló Aldesa.
Adujeron que al haber varias sociedades del fondo dentro del convenio preventivo de acreedores es materialmente imposible gestionar una capitalización del fondo por la suma que se requiere, lo cual sería la única manera de bajar el endeudamiento a los niveles que establece la regulación emitida por la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
“Frente a esta realidad, la propuesta que se le hará a la asamblea de inversionistas del Fondo Monte del Barco es eliminar la estructura jurídica que se había creado”, agregaron.
La idea es desinscribir el fondo y disolver la sociedad panameña. Con ello se intercambiarían en una relación de 1:1 las participaciones del Fondo de Inversión por acciones de la sociedad anónima existente, por un valor facial total de $85,4 millones.
“En virtud de que esta empresa ya no estaría supervisada por la Sugeval, en la asamblea se propondrán reformas a sus estatutos para mantener normas de gobierno corporativo que le den a su junta directiva una conformación similar a la que actualmente tiene el Comité de Inversión del Fondo regulado”, indicaron.
Aldesa insiste en que seguirá haciendo todos los esfuerzos para la reactivación del proyecto, una promesa que hizo hace 12 años, sin concretar un avance superior al 25%.
Ahora asegura que sí será una realidad, pero ya no a través de un fondo de inversión, sino por medio de una sociedad anónima, de la cual todos los inversionistas del fondo serían accionistas en proporción a su inversión original.

SOCIEDAD TICA-PANAMEÑA

La propuesta de Aldesa es desinscribir el Fondo de Inversión, cerrar la sociedad panameña y seguir operando con la misma sociedad holding domiciliada en Costa Rica.
Según dicen, este es solo un cambio del vehículo de inversión que no tiene implicaciones de carácter financiero sobre el proyecto, ni afecta los términos del convenio de acreedores que está en trámite. Actualmente Monte del Barco se maneja bajo una estructura de tres niveles:

• El fondo es dueño del 100% de una sociedad en Panamá.

• La sociedad es la dueña del 100% de otra sociedad en Costa Rica.

• Esta sociedad es la dueña del 100% de todas las sociedades del proyecto Monte del Barco.

¿IR A UNA SOCIEDAD O REEMBOLSO?

DIARIO EXTRA conversó con María Lucía Fernández, titular de la Superintendencia General de Valores, quien explicó qué sigue para los inversionistas en este proceso.
¿Cómo se desinscribe un fondo de inversión?
-Para los fondos cerrados (por ejemplo, un fondo inmobiliario) pueden darse dos situaciones de su desinscripción: 1. Al vencimiento del plazo revelado en el prospecto, o 2. Anticipadamente por decisión de la mayoría de los inversionistas presentes en una asamblea.
 ¿Qué implica?
-La desinscripción anticipada de un fondo cerrado conlleva la aprobación en la asamblea de inversionistas de la forma en que se realizará el reembolso.
¿Cuáles son esas opciones?
-El reembolso podría ser: a) Con un pago en efectivo; b). Con un pago con activos de la cartera del fondo; o c) Mediante el traslado de los activos y pasivos del fondo a otro vehículo o figura jurídica aprobada por la asamblea, manteniendo la participación social de cada inversionista. El vehículo o figura jurídica ya no estaría sometido a la normativa del mercado de valores, Ley No.7732.
¿Y después?
-Una vez realizada la liquidación a los inversionistas procede la desinscripción del fondo en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios con la aprobación de la Superintendencia, con el cumplimiento del marco legal y reglamentario.
 ¿Se podría convertir en una sociedad anónima?
-Sí, para esto requiere la aprobación de la mayoría presente en la asamblea de inversionistas y se podrá autorizar el traslado de los activos y pasivos del fondo de inversión cerrado a una sociedad anónima como mecanismo para la desinscripción del régimen de oferta pública. Los socios de la sociedad pueden continuar con el desarrollo del proyecto de inversión o negocio en forma privada como cualquier sociedad anónima.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA