Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Experto culpa al MOPT por muerte de 4 extranjeros

Juicio de accidente falta en rafting

Mazariegos detalló algunas de las regulaciones que existen en la legislación costarricense

El Tribunal Penal de Quepos agregó nueva parte testimonial al juicio por la muerte de los cuatro extranjeros que realizaban rafting en el río Naranjo en Quepos en el año 2018.

Mario Alberto Mazariegos Palacino, exjefe de operaciones y exdirector del Servicio de Vigilancia Marítima del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), brindó su declaración explicando parte de su conocimiento en el caso, como parte de los testigos de la defensora, Susan Herradora.

Mazariegos al Tribunal habló sobre los deberes del estado costarricense para la atención y prevención de incidentes, como en el que fallecieron los cuatro norteamericanos tres años atrás, e indicó que es responsabilidad de la Dirección de Transporte Marítimo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) salvaguardar la vida en altamar y demás aguas, a través de las capitanías de puerto. 

Cabe mencionar, que el testigo expresó los hechos en calidad de experto, donde hace mención de las labores en las que se desempeñó. 

Entre lo mencionado, y a criterio del testigo, en apariencia, el desarrollo de la actividad carecía del monitoreo del capitán de puerto, quien debe llevar registro de las actividades en la zona.

“Cuando se da la noticia del naufragio este en el río Naranjo, el capitán de puerto debió ser el director funcional o de apoyo de la operación de rescate de los náufragos. Es importante señalar que el capitán de puerto tiene que llevar una bitácora desde las 6, 9 a.m., 12 m.d., 3, 6 p.m. y así sucesivamente hasta completar las 24 horas del informe del estado del tiempo”, indicó.

Asimismo, Mazariegos explicó que, entre las labores que debe realizar dicho capitán, destaca conocer los puntos de ubicación de las embarcaciones o la actividad que van a realizar. 

“Si hay o no lluvias, debe tener conocimiento del territorio flotante en su área de responsabilidad. Él debe tener conocimiento de todos los buques que están navegando y han salido de Quepos, en este caso que nos ocupa de los balseros”, acotó.

 

PROTECCIÓN DE TURISTAS

 

Entre lo detallado por el testigo y según manifestó, no tiene conocimiento de que en la actividad donde se vieron involucrados los norteamericanos se hiciera alguna regulación por parte de los entes establecidos. 

“El capitán de buque, del bote o inflable tiene la obligación de salvaguardar la vida de los pasajeros en cada momento. Las actividades comerciales, marítimas e internas están reguladas por una patente de navegación, es lo que tiene que tener de conocimiento el capitán de puerto y, en todo caso, si ve peligro, prohíbe la navegación en ciertas áreas”, externó. 

 

COORDINADORA MALCRIADA

 

La semana anterior, el debate había sido programado para ser llevado a cabo en el Tribunal de Juicio de Quepos y no en la corte capitalina como se venía desarrollando, situación que generó una aparente discusión entre algunos de los abogados y la coordinadora de tribunal puntarenense.

Ante esto, DIARIO EXTRA conversó con Gloria Navas, abogada querellante, quien mencionó que la discusión se generó producto de una solicitud hecha por ella misma.

“Manifesté por escrito que plantearía un recurso de amparo a la Corte para que diera la comodidad suficiente, porque es la misma que ha enviado circulares. El tribunal dio audiencia a las partes estando en Quepos, se abrió los argumentos y las otras partes apoyaron la gestión y en medio de esta discusión apareció el Ministerio de Salud, entró prácticamente una alerta en cuanto al uso y nos dijo que debíamos salir”, indicó. 

Según lo mencionado por Navas, una medida emitida por el Ministerio de Salud impedía la continuidad del contradictorio en dicha sala.

“Después se generó una discusión con una de las juezas, la coordinadora que, por cierto, malcriadita, lo digo con respeto, pero es lo cierto, y hubo algún enfrentamiento con algunos de nosotros también, con la fiscal Apero, finalmente tuvimos que desalojar y nos vinimos para acá”, acotó.

Para la abogada querellante, la coordinadora del centro de justicia en Quepos intentó que el debate se realizara en esta sede, sin embargo, la oposición de las partes y la directriz del Ministerio de Salud hicieron que se cancelara el debate.

“De alguna forma estaba presionando al funcionario de Salud que estaba haciendo mediciones, intentando darle instrucciones de que se mantuviera en Quepos el asunto, claro, como nosotros nos opusimos, se molestó mucho, nos levantó la voz, no estamos acostumbrados a eso, pero eso fue lo que ocurrió”, concluyó.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar.

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA