Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Falta de personal deteriora servicio en el Juan Santamaría

Sindicato ha denunciado situación muchas veces

Migración niega que haya falta de personal

Este 3 de agosto el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría colapsó en el área de entradas, pues en el lapso que va desde las 11 a.m. hasta las 6 p.m. ingresaron aproximadamente 20 vuelos. 

La afluencia de viajantes ocasionó saturación en la pequeña área de control de ingreso migratorio de la Policía Profesional de Migración (PPM). 

Gerardo Mora, presidente de la seccional ANEP-PPM, se manifestó sobre los inconvenientes que afectan la operación de la terminal aérea más importante del país. 

“Esta es una problemática que desde hace mucho tiempo ha venido señalando la Seccional, ya que para nadie es un secreto que el personal de la Policía Profesional de Migración es insuficiente”, argumentó Mora.

Al parecer, ese día solo había aproximadamente 18 oficiales para llenar 28 puestos migratorios. 

Desde la agrupación gremial aseguran que con la cantidad actual de funcionarios no se puede dar la debida atención a los usuarios, lo cual influye en este tipo de problemas de operación.

En este sentido, Yohana Fernández, de la seccional ANEP-PPM, expresó: “por el faltante de personal los compañeros que están laborando deben de redoblar los esfuerzos para poder sacar la tarea, pero por la gran cantidad de turistas, la atención no puede ser eficiente, aunque los oficiales maximicen sus labores”, consideró.

Dejan claro que el gobierno no ha buscado la forma de agilizar el sistema con más personal y tecnología, sino que, por el contrario, les recargan las funciones a los Oficiales de la PPM con otras no facultadas en la ley, como realizar órdenes sanitarias. 

 

RECARGO EN TAREAS

 

Además, como parte de los recargos señalan que ahora los oficiales tienen que verificar que las personas residentes estén al día con sus obligaciones con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

También los funcionarios tienen que revisar un código QR a todos los turistas, donde indica el tiempo de turismo, según el pago de la póliza de seguro o solicitud de carné de vacuna. 

Dicho código debe ser de color verde, si no lo es se devuelve el pasajero a oficina del Instituto Nacional de Seguros (INS) para validar el seguro y cambiarlo a color verde, para nuevamente ser revisado por el oficial para realizar exitosamente el ingreso al país.

Todas estas funciones recaen en los pocos oficiales que están en cada uno de los turnos y a esto se le suma al control migratorio establecido por la Ley General de Migración y Extranjería 8764.

Desde el sindicato argumentan que el incremento de labores ha desmejorado el servicio ágil y delicado, además de exponer al oficial a más desgaste físico, sin espacio y sin personal suficiente.

Añaden que la falta de instalaciones adecuadas complica mucho a la hora de recibir a tantos turistas, lo cual a su vez pone en riesgo los protocolos de higiene y seguridad. 

Dan como ejemplo lo ocurrido este 3 de agosto, cuando los pasajeros tuvieron que hacer largas filas por 3 horas después de viajar 10 horas desde Europa, situación que claramente afecta el turismo.

Por este motivo desde la Seccional ANEP-PPM siguen insistiendo con el Expediente No 22463 y hacemos un llamado urgente a las señoras diputadas y señores diputados para que se apruebe en estas Sesiones Ordinarias.

 

MIGRACIÓN RESPONDE

 

Por su parte, la dirección de Migración dijo por medio de su oficina de prensa que actualmente la Policía Profesional de Migración dispone de un recurso humano de más de 100 oficiales, distribuidos en cuatro grupos de trabajo, los cuales se movilizan de acuerdo a la cantidad en el flujo de pasajeros que estén presentándose en las diferentes áreas, relacionado directamente con la dinámica particular de este terminal internacional.

Estos grupos de trabajo son definidos por la cantidad de oficiales, la cantidad de pasajeros ya sea en salidas o entradas, y la necesidad de atención, así como el recurso humano presente, tomando en consideración el movimiento de oficiales por la asistencia a cursos de formación policial y aquellos que se encuentren de vacaciones, manteniendo los procesos de control migratorio, seguridad nacional y la coordinación con las instituciones que interactúan en los procesos dentro del Aeropuerto Internacional Juan Santa María.

Es importante mencionar que este Aeropuerto tiene una dinámica muy distinta a otros puestos de control y se ajusta a la distribución de vuelos previamente coordinada por el Gestor Aeroportuario (Aeris) y la Dirección General de Aviación Civil.

PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta

CRÉDITOS: Foto: cortesía ANEP-PPM

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA