Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Descubra si un familiar sufre demencia

 

 

 

Descubra si un familiar sufre demencia  El alzhéimer es el tipo más común de demencia y representa hasta el 80 por ciento de los 50 millones de personas que viven con dicha condición alrededor de todo el mundo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero lo que hace que esta epidemia se torne aún más aterradora es que, a pesar de las muchas teorías, en realidad nadie sabe la causa que dispara este padecimiento.
Las siguientes son algunas pequeñas molestias que podrían pasar desapercibidas, pero que en ocasiones resultarían los primeros síntomas de dicha enfermedad.
• Perder las llaves y el teléfono constantemente: Colocar mal las cosas es uno de los primeros signos y, en el contexto de la demencia este tipo de distracción crónica probablemente es algo más que un mal hábito, según la Asociación de Alzhéimer, pues, aunque todos pierden sus teléfonos, llaves u otros artículos pequeños de vez en cuando, si la frecuencia es casi diaria podría ser signo de un problema mayor.
• Repetir la misma pregunta varias veces: Preguntar una vez sobre un asunto es muy normal, el problema se presenta cuando la misma información se solicita varias veces, como si no se hubiera consultado antes, por ejemplo, “¿qué hora es?” o “¿qué comemos hoy?”. Cuando la persona lo hace de forma insistente y repetida, hay que estar alerta porque el olvido crónico destaca como una señal de advertencia; aunque requerir la misma información algunas veces se puede atribuir al envejecimiento normal, cuando sucede a diario, podría ser más grave.
• Evitar las interacciones sociales: Es natural tener numerosos amigos cercanos. Pero cuando alguien comienza a evitar situaciones sociales, especialmente si eso significa conocer gente nueva, puede ser un signo temprano de demencia, ya que el aislamiento social es una de sus huellas más comunes.
• Desorientación: Todos manejamos nuestro entorno a ojos cerrados así que difícilmente podríamos perdernos durante un recorrido por sitios conocidos, sin embargo, a veces pasa y, de acuerdo con la Asociación de Alzheimer, tener problemas para llegar a un lugar familiar es un síntoma temprano de demencia, ya que son trayectos asimilados y no deberíamos olvidarlos, por eso se debe poner atención cuando alguien cercano se extravía en un área que conoce bastante bien.
• Pérdida de peso inexplicable: Según un informe publicado por la Academia Estadounidense de Neurología, “las mujeres que desarrollarán demencia comenzarán a perder peso al menos diez años antes del diagnóstico”. Otro informe relacionó la pérdida de peso involuntaria con el alzhéimer, y específicamente, con la rápida progresión de la enfermedad.
Ante cualquier signo y el surgimiento de la menor duda, es recomendable acudir al doctor y hacer un estudio para averiguar qué está pasando; no es prudente dejar pasar ningún detalle, por insignificante que parezca.

 

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 05 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA