Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Impulsan ley para pagar a afectados por nemagón

Tras 40 años de espera

Más de 10 mil personas podrían ser afectados directos por el químico nemagón. (Foto Archivo)

Una propuesta de ley busca la indemnización para los afectados por el agroquímico nemagón. El proyecto, presentado por la independiente Marulin Azofeifa, pretende que se pueda pagar a los afectados por este pesticida que se aplicó en las plantaciones de banano entre 1967 y 1969, para combatir la plaga de nematodos (gusanos) que afectaba al cultivo. 

Para ello, los afectados deberán realizarse un examen físico integral que contemple la sintomatología médica de los padecimientos relacionados con la exposición al químico1,2-dibromo-3-cloropropano o DBCP, componente activo del nemagón, además de las pruebas psicológicas pertinentes.

Las personas que hayan sido diagnosticadas como afectadas por el DBCP serían indemnizadas con el monto de 12 salarios base mensual del oficinista uno del Poder Judicial (poco más de 5.500.000 colones). 

En el caso de extrabajadores fallecidos que, a pesar de cumplir con los requisitos de este artículo no hubieran sido indemnizados de conformidad con la ley, el heredero podrá presentar la respectiva documentación y recibir la indemnización correspondiente.

De acuerdo con Azofeifa, es lamentable que, después de cuarenta años, todavía existan cientos de extrabajadoras bananeros y sus familias que sufren los daños en su salud física y psicológica y, peor aún, que no hayan recibido ninguna indemnización, o la hayan recibido solamente en parte. 

“Se considera que, aunque insuficiente por el daño sin límites que el agrotóxico produjo y sigue causando a la gran mayoría de sus víctimas, el pago por una suma razonable vendrá a hacer justicia a tanto tiempo de espera y de sufrimiento padecido por los miles de víctimas”, precisa la legisladora en el texto de ley.

Además, la iniciativa plantea que se abra un período de 2 años para consolidar el número total de solicitudes de indemnización y cerrar las posibilidades de nuevos reclamos en el futuro por exposición al DBCP.

“La intención de la propuesta es que se haga un esfuerzo por parte del Estado de ubicar e indemnizar a las personas afectadas por tan nefasta y vergonzosa utilización de químicos y que no sigan estas personas siendo sometidas a interminables, indignos e infructuosos trámites (…) No debería limitarse el tipo de daño físico que se debe indemnizar. Tampoco debería establecerse que únicamente se indemnicen daños que se hayan manifestado antes de determinada fecha. Y mucho menos que quienes han logrado procrear hijos no tengan el derecho a la reparación de los daños sufridos”, concluyó la diputada limonense.

Finalmente, se propone que los afectados a los que se les haya rechazado una indemnización, tengan el derecho de volver a presentar una nueva solicitud.

Por su parte, Salvador Mesén, presidente de la Asociación para la defensa de las personas afectadas por productos químicos (Asoproq), es urgente que los diputados tengan un compromiso real con los afectados por nemagón, ya que hay muchas personas están falleciendo por los efectos generados por el químico. 

“Muchos fallecieron esperando una indemnización. Los afectados sufren daños de piel, daño degenerativo testicular, leucemia, cáncer pulmonar o estomacal. En el caso de las mujeres, muchas han padecido cáncer de cérvix, senos y uterino. Algunas otras han vivido abortos. Eso sin contar repercusiones psicológicas, y sociales, además de decenas de patologías”, explicó.

La cantidad total de afectados por nemagón es incierta, aunque podría ascender a más de 10 mil personas. Solo Asoproq agrupa a 8965 personas afectadas por el químico, que se prohibió en el país a finales de la década de los setenta.

 

 

NEMAGÓN Y AFECTACIONES

 

•Cáncer (cérvico-uterino, piel, pulmones).

•Esterilidad, impotencia sexual o abortos espontáneos.

•Ceguera o pérdida parcial de la vista.

•Dolores musculares, artrosis.

•Jaquecas, pérdida de dientes.

•Malformaciones congénitas.

•Insuficiencia Renal Crónica.

•Otros.

 

En Nicaragua, extrabajadores bananeros denunciaron a las empresas Standart Fruit Company, Dole Fresh Fruit Limited Company, Dole Fruit Company Inc. y Chiquita Brands Company por el uso de nemagón en el siglo pasado. Dichas firmas fueron condenadas a pagar a cada una de las ocho personas accionantes, sumas que van desde los $ 95.000 (noventa y cinco mil dólares) a los $819.000 (ochocientos diecinueve mil dólares).

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA