Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desinterés atrasa ayuda a damnificados

Diputados cuestionan atención de daños por lluvias

El Decreto fue firmado el 27 de julio anterior, sin embargo, las ayudas no pueden llegar de forma inmediata a los damnificados. (Foto Francisco Herrera)

Un trámite burocrático impide que se pueda ayudar de forma inmediata a los afectados por las lluvias en distintas comunidades del país.

El decreto de Emergencia firmado por Casa Presidencial para atender 14 cantones afectados por las lluvias, no ha sido publicado de forma inmediata en el diario oficial La Gaceta. Dicha situación genera que todos los alcances de ayuda para las comunidades afectadas no se puedan aplicar de forma inmediata.

Así, las instituciones no pueden atender con recursos públicos a los damnificados y tampoco se puede empezar con las fases de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura de servicios públicos y de interés social hasta que el decreto sea oficializado en La Gaceta.

“Ese decreto se emitió a la Comisión Nacional de Emergencias para que realizara la publicación, pero aún no se ha realizado. Los Decretos rigen a partir de su publicación” precisaron en el departamento de Leyes y Decretos de Casa Presidencial.

El documento fue firmado el 27 de julio en medio de la emergencia por las lluvias que dejaron como saldo preliminar dos fallecidos y dos desaparecidos.

 

CONGRESO

 

La diputada independiente Marulin Azofeifa señaló que es una falta de respeto para las personas que se han visto afectadas que se le de tantas largas a la publicación de un decreto en La Gaceta.

“Es urgente que se publique este decreto y que inicie la atención de los miles de familias costarricenses que perdieron sus pertenencias, así como parte de sus viviendas, y en otros casos sus plantaciones” agregó la legisladora. 

En la misma línea, la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Shirley Díaz señaló que el presidente Alvarado debería hacer las gestiones necesarias para que el decreto fuera publicado el mismo día que se firmó.

“Es una barbaridad que habiendo premura para darle solución a las personas que han sido afectadas por las lluvias en la zona Caribe no se haya publicado el decreto en La Gaceta. Un trámite burocrático como la publicación del Decreto de Emergencia en La Gaceta no debería obstaculizar que lleguen las ayudas a los afectados. Eso es lamentable”. 

 

¿QUÉ DECÍA EL DECRETO?

 

El Decreto 43131-MP, firmado por el presidente de la República, la ministra de la presidencia, Geannina Dinarte, y otros ocho titulares del Estado, pretende la atención de daños en red vial, viviendas, sistema de abastecimiento de aguas y sectores afectados por las lluvias. 

Dicha declaratoria aplica para los cantones de San Carlos, Upala, Guatuso, Río Cuarto, Los Chiles, Turrialba, Jiménez, Sarapiquí, Limón, Matina, Pococí, Guácimo, Siquirres y Talamanca. 

Con el documento, el Gobierno podría obtener los recursos económicos, materiales o de otro orden para atender a las personas, los bienes y servicios en peligro y realizar los trámites de contratación bajo el Régimen de Excepción para los procesos de reconstrucción más urgentes.

Previo a dichos procesos, la CNE, en conjunto con demás instituciones, tiene que realizar una evaluación de las pérdidas para elaborar el Plan General de la Emergencia. 

Dicha estrategia permitiría determinar el monto de los recursos que se requieren para las labores de reconstrucción, que podrán ser ejecutados mediante el Fondo Nacional de Emergencia o a través del presupuesto ordinario de las instituciones.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA