Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Caen limonenses en Colombia con 965 kg de droga

Los detienen en San Andrés

  • Dos costarricenses fueron detenidos en Colombia por transportar droga en una lancha.

  • La policía colombiana incautó 965 kilos de marihuana, los cuales serán procesados por la justicia al igual que los detenidos.

Dos costarricenses fueron detenidos por policías guardacostas de San Andrés, Colombia, cuando estos manejaban una lancha con 965 kilos de marihuana distribuida en varios paquetes de diferentes tamaños.
De acuerdo a las autoridades suramericanas, se realizó un operativo con unidades aéreas y marítimas de la Armada de Colombia, en conjunto con medios aéreos, que detuvieron una motonave tripulada por tres sujetos, dos de ellos de nacionalidad costarricense, del sector de Limón, mientras que el tercer tripulante es de nacionalidad nicaragüense, según señalan las autoridades y medios locales.
Según señalan algunos medios de comunicación, la aeronave de las Fuerzas Aéreas colombianas mantenía un estricto seguimiento a la nave que se encontraba navegando en el mar Caribe y esta alertó de inmediato a la Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas, adscrita al Comando Específico de San Andrés, la cual localizó e interceptó a la embarcación a 150 millas náuticas de la Isla de San Andrés.
Por esta razón, los tripulantes, al ver que el operativo oficial se estaba acercando, decidieron huir, pero manipularon erróneamente la embarcación y esta se volcó, por lo que guardacostas tuvo que actuar rápido para salvar a los navegantes y posteriormente detenerlos.
De esa manera, las autoridades procedieron a revisar la embarcación y encontraron 26 bolsos de diferentes tamaños con una gran cantidad de estupefacientes dentro de ellos. Por otro lado, los sujetos capturados y la sustancia ilícita fueron puestos a disposición de la fiscalía general de la Nación.

AUTORIDADES NACIONALES

Al darse la detención de dos costarricenses, DIARIO EXTRA se comunicó con oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), para saber si había algún reporte de parte de Colombia, sin embrago, al cierre de esta edición, no se logró obtener respuesta.
De igual forma, El Periódico del Pueblo intentó hablar con autoridades colombianas para verificar la información y saber con certeza que las personas detenidas eran costarricenses, no obstante, no fue posible hacer contacto con los oficiales suramericanos.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

A pesar de que no se pudo hacer contacto con las autoridades nacionales y extranjeras, estas realizaron un comunicado expresando la colaboración internacional que se está dando entre Costa Rica y Colombia en pro de la lucha contra el narcotráfico, así lo expresó Iván Duque, presidente de la República de Colombia.
“La campaña multinacional llamada Orión, está en la séptima fase que involucra a 38 naciones, esto muestra el compromiso de todas las naciones para la lucha contra las drogas.
Hemos tenido más de 116 toneladas incautadas de clorhidrato de cocaína y hemos tenido más de 780 laboratorios absolutamente destruidos, esto rectifica el compromiso de una lucha integral frente al narcotráfico, gran esfuerzo del que Costa Rica ha sido parte a través del servicio nacional de guardacostas y la Benemérita de Fuerza Pública de Costa Rica.
Seguimos priorizando la cooperación internacional para ser más efectiva la lucha con el tráfico de estupefacientes”, explicó.
Costa Rica no solo mantiene colaboración con Colombia sino también con Estados Unidos, quien ya ha dejado claro el aporte que ha dado con la destrucción de las drogas que se han incautado en nuestro país.
Al cierre de esta edición, los detenidos aún siguen detenidos en suelo colombiano, por lo que se desconoce si las autoridades del OIJ han recibido reportes de una extradición a suelo tico para que estos sean juzgados en su país.

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA