Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Embajadora y jerarca deben explicar visitas

En Casa Presidencial

Los dos funcionarios deberán acudir a la comisión para rendir cuentas

La exvicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, deberá rendir explicaciones por la visita de tres supuestos narcotraficantes a Casa Presidencial en el año 2017. Actualmente, Ana Helena Chacón es la embajadora de Costa Rica en España.

La Comisión Especial que investiga la penetración del narcotráfico en partidos políticos aprobó una moción para que quien fuera segunda vicepresidenta en la administración de Luis Guillermo Solís, rinda explicaciones sobre las visitas que habría realizado un hombre de apellido Cartín a su despacho en octubre del 2017. 

Del mismo modo, la moción aprobada contempla llamar a audiencia al actual ministro de Comunicación, Agustín Castro, el cual, en julio de 2018, se habría reunido con el mismo sujeto, vinculado al caso “Turesky”. 

Dicho caso corresponde a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a Europa y desarticulada en mayo anterior.

La visita al despacho de Castro se habría realizado cuando fungía como viceministro de la Presidencia en Asuntos Legislativos. 

Como dato adicional, el mismo sujeto, junto con dos hombres de apellidos Cartín Ramírez y Soto Rivera, son los señalados por visitar, en al menos 30 ocasiones, despachos de la Asamblea Legislativa. 

 

¿QUÉ DICE CASA PRESIDENCIAL?

 

Casa Presidencial admitió las visitas de Cartín. A través de un oficio dirigido a la Comisión, la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, señaló que, en el folio 1065 del año 2017, se reportó el ingreso de Luis Guillermo Cartín a una reunión en el despacho de Ana Helena Chacón. 

“Este encuentro se dio el 12 de octubre de 2017 como resultado de la solicitud de audiencia que gestiona la señora presidenta de la Asociación de Mujeres Organizadas, María del Carmen Mendoza, en relación con el proyecto Barrio La Cruz, quién señala al señor Cartín como acompañante de la reunión y desarrollador del proyecto”.

En el caso de la visita a Castro, se señala que el sospechoso ingresó a Casa Presidencial por solicitud del diputado del PUSC, Oscar Cascante. 

“(Cascante) señala como persona acompañante al señor Cartín Herrera. Como queda de manifiesto, los ingresos reportados corresponden a coordinaciones realizadas por terceras personas en las cuales se solicitaba los espacios de reunión con las personas jerarcas indicadas, con la coincidencia de que se incluía al señor Cartín como asistente a las mismas. Es importante indicar, que, en ninguno de los casos, la reunión sostenida decantó en alguna gestión en favor del señor Cartín o atención a sus planteamientos”, indicaron desde Zapote.

 

¿QUÉ DICE
ANA HELENA CHACÓN?

 

La exvicepresidenta aseguró que atenderá el llamado de la Comisión y que no conocía al sospechoso ligado con el tema narco.

“Al respecto, es importante aclarar que al señor Cartín no lo conocía previamente, ni tuve contactos posteriores con él; que no recibí alertas de la DIS, que indicaran que se trataba de una persona en conflicto con la ley; que de esta reunión no se derivó ninguna gestión y que el único motivo por el cual fue recibido en mi despacho fue por la solicitud de la Asociación de Mujeres Organizadas”. 

Según Chacón, el encuentro se dio en el marco de la “Estrategia Puente al Desarrollo”, sin embargo, el tema quedó hasta ahí. 

“Orientamos a las instancias correspondientes, ya que en mi despacho nunca se definieron beneficiarios ni se ordenó direccionar recursos a proyectos específicos. Respetuosa de la ley y sus instituciones, atenderé con gusto el llamado de la comisión legislativa a dar las explicaciones necesarias, pues se trata de una oportunidad valiosa para reiterar la transparencia y honestidad que siempre ha acompañado mi vida pública”. 

 

EMILIA NAVAS

 

Los asuntos de la Comisión no solo se enfocaron en los cercanos a Casa Presidencial. 

Por unanimidad, los diputados decidieron que la próxima en comparecer ante la Comisión que Investiga los casos de narcotráfico en Zona Sur y su presunto ligamen con partidos políticos será la exfiscal general de la República, Emilia Navas Aparicio. La comparecencia se realizará el próximo 10 de agosto.

Según explicó la presidenta de la Comisión, Zoila Rosa Volio, la idea es ver cómo van los procesos de investigación sobre temas vinculados al narcotráfico

“Ella no va a hablar sobre Cochinilla. El fin de la comisión es sobre el tema narco en zona sur y partidos políticos. No puede salirse de ahí”, explicó la diputada.

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA