Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ligado a narco visita ministro y ex vicepresidenta

Se reunieron en Casa Presidencial, San José

Ana Helena Chacón, ex vicepresidenta de la República, y Agustín Castro, ministro de Comunicación, fueron llamados a comparecer ante la comisión investigadora sobre la penetración del narcotráfico

Ana Helena Chacón, ex vicepresidenta de la República y actual embajadora de Costa Rica en España, y a Agustín Castro, ministro de Comunicación, recibieron en Casa Presidencial a un sujeto al que la policía liga con una banda narcotraficante, según consta en las bitácoras de ingreso del edificio.

En apariencia, en su calidad de integrantes del gabinete Luis Guillermo Solís ambos fueron visitados por un sujeto de apellidos Cartín Herrera en el 2017, a quien antes de morir se le vinculó con el clan Turesky, una estructura organizada que figura como sospechosa de infracción a la Ley de Psicotrópicos, Legitimación de Capitales y Delitos Conexos.

Luis Guillermo Cartín Herrera visitó en distintas ocasiones a los ahora sospechosos, la primera el 23 de diciembre del 2014, luego el 11 de noviembre de 2016, después el 17 de enero y 12 de octubre del 2017 y por último el 31 de julio del 2018, cuando se reunió con el diputado socialcristiano Óscar Cascante. 

La ministra de la presidencia Geannina Dinarte confirmó las visitas de Cartín Herrera mediante un comunicado que envió a la comisión legislativa, quien frecuentó despachos de varios diputados para buscar apoyo a sus proyectos.

 

PRONUNCIAMIENTOS

 

La ex vicepresidenta Ana Helena Chacón indicó por medio de sus redes sociales que la comisión de la Asamblea Legislativa decidió convocarla para dar explicaciones por la visita de octubre 2017.

En ese momento, se encontraba interesada en impulsar un proyecto de vivienda cuando era Coordinadora del Consejo Presidencial Social, por lo que agendó la cita con la Asociación de Mujeres Organizadas de Barrio La Cruz.

“Se hicieron acompañar del Sr. Luis Cartín, entonces asesor de esta asociación (…)”, indicó. 

“A lo largo de mi ejercicio en la función pública he buscado la manera de aportar a las luchas de comunidades, poblaciones y colectivos que buscan una sociedad más respetuosa de sus derechos y un Estado que responda equitativamente frente a las necesidades y expectativas de cada persona”, escribió.  

Por su parte, el ministro de Comunicación expresó por la misma vía que atenderá la comparecencia con respeto a la institucionalidad y con toda tranquilidad. 

De acuerdo con lo escrito en su posteo, explicará la reunión del 31 de julio de 2018 en la que participó el ahora fallecido en conjunto con otras personas. “Se dio por una petición surgida por el diputado Óscar Cascante”, dijo. 

Además de esto, subrayó que la reunión no tuvo ningún resultado favorable para los intereses del presunto narcotraficante y que lo hizo en su condición de viceministro de la Presidencia cuando se encontraba en cargos de asuntos parlamentarios. 

 

CLAN TURESKY 

 

El 25 de mayo en horas de la madrugada, se realizaron 40 allanamientos en San José, Limón, Heredia y Alajuela, cuyo fin era desarticular a una narcoestructura muy bien organizada, la cual lideraba un hombre de apellidos James Wilson y 26 integrantes más. Estos se dedicaban a la venta de cocaína, así como al soporte de toda la organización en aspectos de logística.

De acuerdo con los judiciales, el grupo delictivo funcionaba como una empresa porque en apariencia manejaban el negocio mediante un proceso premeditado. 

Sus integrantes se encargaban de la compra, venta, almacenamiento y distribución de los estupefacientes desde Colombia hasta países europeos. 

Así también tenían asesores legales y testaferros que les ayudaban a mantener en pie el ilícito. 

Dentro de la banda había agentes y exagentes del OIJ, así como trabajadores de otras entidades públicas y privadas. 

En apariencia, Cartín Herrera falleció el 6 de mayo. Supuestamente se dio cuenta de que los agentes judiciales estaban tras su pista y un día en el que se encontraba jugando fútbol con algunos allegados sufrió un infarto fulminante. 

 

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA