Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

12 buses eléctricos costarán ¢2.488 mills.

Arranca plan piloto en ruta a Alajuela

Los buses eléctricos comenzaron a operar en la ruta hacia Alajuela por el INVU. (Foto: Cortesía Casa Presidencial)

El plan piloto de 12 buses eléctricos tendrá un costo de $4 millones, que equivalen a ¢2.488 millones según el tipo de cambio actual, informaron desde Casa Presidencial. 

La compra de las unidades autobuseras por parte de los concesionarios forma parte de la ampliación del plan piloto para modernizar el transporte público que desde el Poder Ejecutivo anunciaron en marzo de 2020. 

Las autoridades implementan un plan piloto con 3 de las unidades que el país tiene pensado poner a circular como parte del programa de la descarbonización. 

Este martes arrancó dicho plan y se extenderá durante los próximos cuatro meses, las unidades estarán a disposición de los usuarios de la ruta entre San José y Alajuela por el INVU, con la misma tarifa de ¢665. 

Se trata del arranque de la operación de dos de los tres buses eléctricos donados por el gobierno de Alemania, ambos estarán de servicio en la ruta operada por la empresa Tuasa. 

 

PLAN PILOTO

 

Desde febrero anterior circularon las mismas unidades en el sentido San José-Desamparados-San Rafael. 

En cuanto a la tercera unidad donada por el gobierno alemán, por ahora se encuentra en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), donde además se le hacen pruebas en otras rutas con diversas condiciones. 

Las autoridades anunciaron que se utilizará para cursos de capacitación a personal relevante; además de ser una unidad de respaldo en caso de que se presente algún tipo de imprevisto con los buses de ruta regular. 

“Desde la Cooperación Alemana seguimos acompañando a Costa Rica en su camino hacia la descarbonización del sistema de transporte público a través de la implementación del piloto de buses eléctricos, que nos permite obtener datos sólidos para poder describir, analizar y evaluar la operación de esta tecnología en las condiciones reales del país. 

Esperamos que la operación en esta segunda ruta nos permita seguir generando información complementaria a la primera ruta del piloto, para verificar la factibilidad técnica, operativa, económica y ambiental de los buses eléctricos en Costa Rica”, afirmó Claus Kruse, director del proyecto MiTransporte de la Cooperación Alemana – GIZ. 

 

RUTAS POR OPERAR

 

El Gobierno de la República anunció en marzo de 2020 las compañías y sectores donde operarían los buses eléctricos y las rutas a que pertenecen: Lumaca (Cartago-San José), Tuasa (Alajuela-San José-Juan Santamaría), Pulmitan (Daniel Oduber-Liberia), Transvi (San José-Calle Blancos), Autotransportes (Moravia-San José), Metrocoop (San José-Hatillo), Guapileños (Guápiles-Puerto Viejo de Sarapiquí).

Además, Lared (San José-Barrio Escalante), Tapachula (San José-Escazú), Tracasa (Guápiles-Siquirres), Contrasuli (Ciudad Colón-San José) y Transtusa (Turrialba-Juan Viñas).

El Consejo de Transporte Público (CTP) dijo en marzo de 2020 en entrevista con DIARIO EXTRA que cada concesionario interesado en participar en el plan piloto e integrarse al Programa de Movilidad Eléctrica asume con sus propios recursos económicos la adquisición de un bus eléctrico. 

Sobre la elección de las empresas indicaron que la ampliación se da por medio de 12 compañías que participaron de forma voluntaria en un grupo que se organizó por iniciativa propia. 

 

EMPRESAS

 

La empresa de buses Lumaca está presidida por Walter Herrera Alvarado, quien aparece también como tesorero de Tuasa; mientras que Marco Vinicio Herrera Alvarado figura como secretario de la ruta alajuelense. 

En el caso de Pulmitan, está presidida por Emilce Vanessa Solano Zúñiga, la representación de Autotransportes Moravia recae en la presidencia de José López Chaves, la gerencia general de Lared Limitada está en manos de Kevin Alonso Fernández Bonilla, mientras que en Transtusa está a cargo de Lizbeth Ávalos Calvo. 

En el plan eléctrico que se efectuará por parte de Transportes Públicos La Unión (Transplusa), la compañía está a cargo de Esteban Ramírez Biolley.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA