Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alvarado amenaza con vigilar instituciones

Las que quedaron fuera de Ley Marco de Empleo Público

Las instituciones que quedaron fuera de Ley Marco de Empleo Público serán más fiscalizadas. (Foto: Archivo)

Después de que la Sala IV encontrara 35 inconstitucionalidades en el proyecto Ley Marco de Empleo Público, donde se delimita la autonomía de los diferentes poderes, el presidente Carlos Alvarado aseguró que a los sectores que quedaron fuera de dicha iniciativa hay que vigilarlos más de cerca para garantizar su eficiencia.

En su análisis preliminar el mandatario comentó que a esas instituciones les tocará hacer los ajustes a partir de la propia regla fiscal porque si continúa el crecimiento exponencial de los salarios, estas se van a comer desde adentro, como le pasa al Estado costarricense, cuya capacidad de inversión ha disminuido y se quedó solo con las planillas, que además son muy elevadas.

Alvarado aseguró: “Hemos expuesto nuestros argumentos, pero nos toca ser respetuosos de la división de poderes. Todos los que están fuera del proyecto de ley por lo que dijo la Sala estarán bajo un mayor escrutinio de la prensa, las autoridades y la población para que sean eficientes. Si hay diferencias entre los iguales hay que ver por qué y hay que evaluar el desempeño y valorar los resultados”.

En la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) dicen que están haciendo un análisis de todas las inconsistencias que encontró la Sala Constitucional para tener mayor claridad.

Karen Porras, directora de la UNGL, declaró: “Ya las municipalidades fueron reguladas en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, ya las convenciones habían sido reglamentadas y además en el sector hay muchísimas normas que lo rigen, pero lo importantes es que la Sala fue contundente y dejó clara la autonomía municipal”.

Por su parte, Francisco González, rector de la Universidad Nacional (UNA) y presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), dijo que las universidades siempre han estado sujetas a los principios de regulación y de trasparencia propios del ordenamiento jurídico.

“Nuestros presupuestos son completamente aprobados, no solamente por la Contraloría, sino por la Secretaria Técnica de la Autoridad Presupuestaria desde hace dos años y cuenta con todos los avales respectivos”, expresó el rector.

Dejó claro que las casas de enseñanza superior están entre las primeras en credibilidad social y ese es el resultado de la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Afirma que están abiertos a seguir con los procesos que corresponden en materia de fiscalización.

“Lo que sí reconocemos es que el tema salarial en las universidades públicas en el pasado tenía un sistema que no respondía a la realidad presupuestaria de las instituciones, pero desde la aplicación de la Ley 9635 hace dos años esto cambió y nos ajustamos a lo que la ley establece”, acotó.

Mientras que Albino Vargas, secretario general de la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP), sentenció: “Si hablamos de eficiencia hace tiempo que debimos haber despedido a Calos Alvarado porque es un servidor público fracasado, ya que la tarea encomendada de sacar el país avante no la ha logrado”.

Para Vargas lo dicho por el mandatario es un berrinche porque le cuesta aceptar que fracasó en su proyecto totalitario de sentirse el amo y señor de todas las instituciones públicas.

El secretario de ANEP concluyó al decir que lo mejor que puede hacer el presidente es quedarse chiquitico contando los días que le faltan para irse y dejar de hacer tanto daño, de esparcir tanto odio y de meter tanta cizaña entre los trabajadores.

Andrey Cambronero, letrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), comentó que la institución se encuentra regida como todo el sector público por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que vino a transformar el formato en que se hacía la evolución del desempeño de los funcionarios.

“Las encuestas y estudios demuestran que los servicios que brinda el TSE son de los mejor calificados en el país y también a nivel internacional”, manifestó.

PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA