Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caen guarda y enfermero por robo de vacunas

Sustrajeron 264 dosis de inmunización ante el Covid-19

Un guarda de seguridad y un auxiliar de enfermería del hospital de Alajuela fueron detenidos por robo de vacunas contra el Covid-19

 

 

 

Un guarda de seguridad, de apellido Chávez, y un auxiliar de enfermería, identificado con el apellido Vázquez, fueron detenidos por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), luego de encontrarlos como principales sospechosos de robar 264 dosis de vacunas contra el Covid-19.
Los hechos ocurrieron en el área de salud de San Rafael de Alajuela, lugar donde estos dos detenidos trabajaban al momento de la sustracción de las dosis.
De acuerdo a los informes del OIJ, recibieron el reporte del robo y al realizar las pesquisas del caso lograron hallar pruebas contundentes que permitieron a los agentes relacionar a estos dos sujetos con dicho delito.
Los investigadores, de la mano con la Fiscalía, planearon un allanamiento en la vivienda de los infractores. De esta manera, Vázquez fue detenido en la casa de una vecina cuando este iba saliendo, mientras que Chávez fue detenido en el lugar de trabajo en horas de la mañana.

ALLANAMIENTO

Los allanamientos se realizaron en horas de la mañana, primeramente, se ingresó a la vivienda del auxiliar de enfermería, quien comparte su casa con su madre, por lo que en el momento que los judiciales ingresaron al inmueble, se encontraron con la señora y procedieron a revisar la casa. Sin embargo, las autoridades no lograron encontrar evidencia dentro de la casa, por lo que justo cuando se iban a retirar, el sospechoso iba saliendo de la morada de un vecino y, de esa manera, los uniformados procedieron a detenerlo en plena vía pública para luego trasladarlo con un informe al Ministerio Público, que se encargaría de su situación jurídica.
Los investigadores se trasladaron al Hospital de San Rafael de Alajuela, donde de inmediato lograron aprehender al guarda de seguridad en plenas labores del día.
De acuerdo con las declaraciones del director del OIJ, Walter Espinoza, señala que, gracias al trabajo de investigación de las autoridades, se lograron encontrar huellas de Vásquez en un recinto cercano al sitio donde se mantenía el aprovisionamiento de estas vacunas, lo cual fue pieza clave para poder señalarlo como sospechoso.
Además, señala que las declaraciones de testigos fueron también un factor que facilitó el trabajo de los judiciales en pro de detener a estos infractores.
“Hay dos personas que tienen condición de imputadas, las cuales ya fueron presentadas a la fiscalía, uno como el sustractor y el otro como encargado de seguridad en el momento que sucedieron los hechos”, dijo Espinoza.
El Ministerio Público pidió medidas cautelares contra ambos y se le otorgaron medidas diferentes de prisión preventiva a ambos, sin embrago, la investigación aún continua y el principal propósito de las autoridades judiciales es incautar las dosis robadas ya que todavía no se han encontrado”, explicó.

ANTECEDENTES

Por otra parte, los judiciales narran los hechos que tuvieron lugar aparentemente el 27 de julio del año en curso, cuando el auxiliar de enfermería de apellido Vásquez, quien fungía como trabajador del Hospital San Rafael de Alajuela, aparentemente, ingresó a la habitación donde se encontraban las vacunas y las sustrajo metiendo las dosis en un bolso de su propiedad, después de ello, salió con tranquilidad por el lado del guarda de seguridad, quien se supone que es su cómplice, ya que este habría permitido a Vásquez el ingreso y la salida sin ningún protocolo de seguridad.
De acuerdo a los investigadores, recibieron la denuncia del centro médico el 28 de julio, iniciaron con la investigación del caso y encontraron huellas y otras pruebas que señalarían a estos dos sujetos como los responsables.
Sumado a eso, la cámara de vigilancia muestra que los sospechosos se encontraban en los puntos exactos donde se cometió el delito, con lo cual la policía judicial vinculó a estos dos únicos sujetos como culpables de dicho robo y solicitaron el proceso de detención de los mismos este sábado 31 con los respectivos allanamientos.

CUIDADO

Por esta razón, Walter Espinoza hace un llamado a la población de estar atentos y tener cuidado con personas que quieran lucrar ofreciendo vacunas contra el virus a cambio de dinero, ya que no se sabe si es una vacuna real o no.
Además, ante las constantes informaciones provenientes del ministro de Salud, Daniel Salas, que ha expresado que estas vacunas tienen un periodo especifico de caducidad una vez que se sacan de su lugar de origen, estas dosis que fueron robadas ya no son funcionales, por lo que las autoridades piden prestar mucha atención y no adquirir una vacuna de forma fraudulenta de ninguna persona.
De esta forma, al recibir un ofrecimiento de una vacuna por cualquier persona, se le indica a la ciudadanía que haga la denuncia al Organismo de Investigación Judicial.

 

 

 

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

CRÉDITOS: Fotos: OIJ

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA