Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aldesa se convertiría en socio mayoritario de Monte del Barco

Inversionistas temen por retiro de fondo de la Sugeval

  • Aldesa quiere sacar a Monte del Barco de la regulación de la Sugeval y esto causa preocupación entre los inversionistas.

  • Copia de la nota donde Aldesa convoca a los inversionistas a una asamblea para ver el tema.

Monte del Barco pasaría nuevamente a ser un proyecto no regulado si prospera la idea de Aldesa de desinscribir el Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos. Los inversionistas ya fueron convocados a una asamblea para ese fin.
De acuerdo con el Reglamento General sobre Sociedades Administradoras y Fondos de Inversión de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), aquellas sociedades administradoras que no posean fondos inscritos por un periodo superior a 12 meses consecutivos y no se encuentren en trámite de inscripción de nuevos fondos serán desinscritas de oficio y se informará al mercado mediante un comunicado de hechos relevantes.
Cabe recordar que Monte del Barco empezó como un proyecto no regulado y luego se inscribió ante la Sugeval, lo que permitió que Aldesa cobrara una comisión nada despreciable por su administración.
Tras la convocatoria a la asamblea, los inversionistas temen lo peor porque podría significar para algunos la liquidación del fondo, dejándose la empresa la mayor parte.
DIARIO EXTRA conversó con algunos de ellos, pero exigieron el anonimato por temor a represalias. Estos manejan la hipótesis de que si las inversiones se trasladaran a acciones en una relación de uno a uno podría existir una mayoría absoluta que tenga el manejo legal de la sociedad, en vista de que los accionistas mayoritarios pueden tomar las decisiones en la compañía. La duda es si sería Aldesa este socio mayoritario.
Hoy al estar el proyecto en un fondo de inversión es la asamblea la que tiene la última palabra. No obstante, aun así, la empresa dependiendo de la afluencia de inversionistas seguiría teniendo mayoría.
Ronny García, abogado que ya solicitó la quiebra de Aldesa Corporación de Inversiones en el proceso concursal y que representa a un inversionista de Monte del Barco, tiene años estudiando este caso y es uno de los principales críticos de sus desarrolladores.
Todavía quedan dudas de por qué se trajeron el fondo de Panamá a Costa Rica para que fuera regulado, lo que años después García calificó como un “paseo millonario”, pues de ahí surge la jugosa comisión que se lleva Aldesa por administrarlo.
“Esto podría constituir la liquidación del fondo. Pongamos a manera de ejemplo que el patrimonio fuera de $100 millones y hubiera pasivos a favor de Aldesa por $60 millones. Eso significa que quedarían a favor de los inversionistas $40 millones, pero no van a poder venderlo porque Monte del Barco ya no vale $100 millones.
Posiblemente nos digan que si no pagamos, van a rematar las propiedades y los inversionistas no veremos un cinco, siendo que las propiedades no valen lo que ellos dicen y que una buena parte del dinero se le debe a la misma Aldesa”, explicó.
La asamblea se realizará en un centro comercial de Tres Ríos el 12 de agosto y el cuarto punto es “Aprobación del Plan de Desinscripción del Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Barco”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA