Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Correos de C.R. encara Contraloría por informe

Sobre manejo financiero de la institución

Jorge Solano, gerente de Correos de Costa Rica, encaró el informe contralor sobre la calidad de su información financiera

La administración de Correos de Costa Rica cuestionó el informe de la Contraloría General de la República donde se cuestiona la calidad de la información financiera de la institución.

Tal como lo informó DIARIO EXTRA este martes, el ente contralor dijo que había diferencias de hasta ¢600 millones en la información que registra la Dirección de Finanzas y la que tiene la administración de Correos.

“Únicamente se emiten observaciones respecto a diferencias existentes entre reportes contables, situación que no representa de ninguna manera un riesgo a nivel financiero para Correos, ni refleja una debilidad en la gestión financiera de la empresa”, afirma el gerente Jorge Solano.

 

ACATAMIENTO

 

De acuerdo con Solano, cuando se enteraron de los hallazgos de la auditoría acordaron fijar un plan de acción.

“En atención a las oportunas recomendaciones que hace la Contraloría en su informe, se ha acordado conjuntamente un plan de acción mediante el cual asumimos el compromiso de concluir todos los ajustes de mejora sugeridos para el cierre del año 2021”, agregó.

Al respecto la Contraloría criticó en el informe el sistema informático NAF, con el que Correos lleva el control económico de sus 111 agencias en todo el país.

“El sistema no presenta información confiable, puesto que no contempla todos los ingresos necesarios y asigna ingresos y gastos que no corresponden a las sucursales”, cita el documento.

Ante ello el gerente respondió que la institución se encuentra en competencia y no recibe dinero del presupuesto nacional para asegurar su operación.

“Es importante recordar que Correos de Costa Rica es una empresa pública del Estado en competencia abierta, que genera sus propios ingresos y no recibe recursos del presupuesto nacional. Esto le significa un nivel mayor de exigencia en la gestión financiera de la empresa para mantener su operación vigente en el mercado”, agregó.

 

MANEJO

 

La Contraloría destacó que a lo interno de la institución se han hecho esfuerzos para llevar un mejor control de las finanzas.

“Como parte de sus acciones operativas y comerciales, elabora y analiza su flujo de efectivo y valora el comportamiento del entorno; además, trimestralmente presenta a la junta directiva los resultados obtenidos de los indicadores de éxito de la empresa; aspectos que en conjunto se constituyen en mecanismos que permiten orientar la gestión financiera de la empresa”, se lee en el documento.

Sobre los cuestionamientos a la calidad de la información financiera de Correos, el gerente expresó: “Esta información es preparada y avalada mensualmente por la Gerencia de Administración y Finanzas de Correos de Costa Rica, sometida a análisis regular por parte de la Auditoría Interna de la empresa y cada tres meses presentada a la Contabilidad Nacional. Además es revisada y avalada por una firma externa de auditores que garantiza la fidelidad de la información publicada en nuestros estados financieros”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA