Viernes 24, Septiembre 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Gobierno pedirá ¢3.500 mills. para indemnizaciones

Presupuesto de la República

Las indemnizaciones corresponden a condenas contra varias instituciones de gobierno

El Poder Ejecutivo pedirá la aprobación de más de 3500 millones de colones para el pago de indemnizaciones a distintas instituciones del Estado. 

El dato, dado a conocer en distintas partidas del quinto presupuesto enviado a la Asamblea Legislativa, señala que el Ejecutivo pretende destinar ¢3.534.737.890 (tres mil quinientos treinta y cuatro millones setecientos treinta y siete mil ochocientos noventa colones).

Dichos montos serían destinados a distintas instituciones, tales como el Ministerio de Educación (MEP), el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el Ministerio de Justicia y Paz, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Sistema Nacional De Bibliotecas (Sinabi), entre otros.

En números, para la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) se tendría que pagar 16 millones de colones, debido a una resolución judicial por el despido de un funcionario.

Caso similar transcurre con el Sinabi, en donde se solicita el monto de ¢1.897.000 para el pago de diferencias salariales según sentencia número 431 voto 2016-000375 de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia. 

En la misma línea, Geología y Minas deberá cancelar ¢2.605.636, para atender pagos de indemnización que se adeudan a una exfuncionaria según sentencia de primera instancia No. 182-2020 del Juzgado de Trabajo del II Circuito Judicial de San José.

Los montos se elevan cuando trata de pagos de años atrás o por daños y perjuicios a terceros.

Tal es el caso de una indemnización por ¢1500 millones que el Estado costarricense debe pagar a la empresa agropecuaria Ferive S.A. 

En la década de los noventa, dicha firma había suscrito un contrato de financiamiento con el desaparecido Banco Anglo Costarricense, sin embargo, dicha entidad incumplió una serie de cláusulas. 

Ferive S.A. demandó al Estado por daños y perjuicios. Tras un largo proceso, la agropecuaria ganó el proceso y, hasta mayo de este año, la Procuraduría General de la República (PGR) informa a la Dirección de Presupuesto que deben cancelarse ¢336.582.332 y $1.947.523,13 por perjuicios. 

La sumatoria de dichos montos alcanza los 1504 millones de colones. 

“Se condena al Estado a pagar la cantidad indicada de daños y perjuicios, al declararse parcialmente con lugar la demanda interpuesta, dado que el extinto Banco Anglo Costarricense incumplió un contrato de financiamiento de un proyecto agrario de siembra de helecho de cuero y de acuerdo con el Juzgado Agrario, el Estado, asumió directamente las obligaciones del proceso (…)”, señala la sentencia.

 

MEP

 

La mayoría de indemnizaciones previstas se deberán cancelar en el Ministerio de Educación Pública (MEP). Solo en la subpartida 60601 del MEP, se prevé destinar ¢ 6.315.587 (seis millones trescientos quince mil quinientos ochenta y siete colones) para hacer frente al proceso de pago de conciliación por medio de sentencia judicial N° 08-000322-296-CI, el cual corresponde a un compromiso adquirido en el año 2020.

Dichos recursos serían movidos del sistema de ingeniería y arquitectura del programa de Infraestructura y Equipamiento del MEP para hacer la cancelación. No obstante, no es la única.

En el programa 558-Programas de Equidad del MEP se realiza un movimiento de ¢1.200 millones de colones con el fin de proporcionar recursos a la subpartida 60601 para el pago a los transportistas que han presentado reclamos administrativos producto de la suspensión de las rutas contratadas a partir del mes de mayo y hasta diciembre del año 2020. 

Además, se consideran ¢42.432.941 de indemnización para el resarcimiento económico por daños o perjuicios causados por el MEP a personas físicas o jurídicas, costas judiciales y gastos similares, así como la indemnización generada producto de juicios laborales por salarios caídos.

 

MÁS PLATA

 

Como si no fueran ya bastante los números, se suman 10 millones para cancelar sentencias judiciales y resoluciones administrativas por daños y perjuicios causados a personas (físicas y jurídicas) por parte del Ministerio de Justicia y Paz. 

En la misma línea, el Ministerio de Ciencia y Tecnología deberá cancelar una indemnización de 465 mil colones dictada por el Juzgado contencioso Administrativo y Civil de Hacienda.

Respecto al Ministerio de Ambiente y Energía, en la subpartida 606 (otras transferencias al Sector Privado), se contempla el pago de ¢637.918.632, esto debido a que el Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José emitió sentencia. 

Finalmente, el Instituto Meteorológico Nacional tiene que cancelar 117.103.084 colones, siempre bajo los mismos conceptos de honrar deudas.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA