Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Vinculan con peculado a exdirectora jurídica

Del Poder Judicial, San José

La imputada laboró por 15 años en el Poder Judicial

 

 

 

Desde los años 2016 y 2017, la exdirectora jurídica del Poder Judicial, Karol Monge Molina, es investigada por tres delitos de peculado, es decir por presuntamente aprovecharse de los bienes y servicios de la administración pública, sin embargo, la Fiscalía confirmó que esta semana se presentó la acusación en su contra.
Al parecer, Monge Molina les ordenó a dos de sus subalternos a confeccionarle avances, así como revisión de tesis de su doctorado en derecho durante las jornadas laborales, donde utilizaron equipos de cómputo de la institución para estos fines.
De acuerdo con el Poder Judicial, en el 2017 ordenó a un funcionario de la Dirección Jurídica que le inscribiera a su hijo en la escuela de fútbol del Club Sport Herediano, también durante la jornada laboral.
En apariencia, en una tercera ocasión envió al mismo funcionario para que llevara una incapacidad de su esposo al Poder Judicial de San Joaquín de Flores en Heredia.
Por estas razones a la exjerarca se le abrió una causa en el expediente 17-000113-1218-PE, donde la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción presentó una acusación ante el Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública.

APERTURA DE JUICIO

“La Procuraduría General de la República presentó Acción Civil Resarcitoria, para el cobro por concepto de daños y perjuicios. La causa está a la espera de que el Juzgado señale fecha para la audiencia preliminar, en la cual se solicitará el auto de apertura de juicio”, detallaron desde el Poder Judicial.
DIARIO EXTRA supo que Monge laboró durante 15 años para el Poder Judicial, donde tras las investigaciones en su contra se le suspendió de su puesto por la Inspección Judicial con goce salarial hasta que presentó su renuncia en el 2018.
Fue necesario allanar la Dirección Jurídica del Poder Judicial para obtener pruebas que la vincularan con la denuncia.
Al momento del allanamiento, la Fiscalía indicó: “La diligencia, solicitada por la Fapta, se realiza con orden de un juez, con el fin de recolectar pruebas para confirmar o descartar supuestos actos ilícitos denunciados, por el presunto delito de peculado, en términos generales, existen denuncias que señalan un manejo inadecuado tanto de los activos asignados a la oficina como de los servicios que presta el personal de la Dirección”.

 

 

 

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA