Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

34 ondas tropicales más golpearían al país

En lo que falta del año

  • Las escuelas en La Fortuna se encuentran inundadas

  • Cinco vacas murieron impactadas por rayo

  • Los ríos se desbordan en San Carlos

 

 

 

El país sería azotado en lo que resta del año por 34 ondas tropicales, si se cumple el promedio promedio proyectado por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en la época lluviosa de mayo a noviembre.
De acuerdo con Rebeca Morera, meteoróloga del IMN, para determinar los tiempos de inicio y finalización de cada uno de estos eventos los profesionales realizan conteos desde que se percatan que las ondas salen de África.
Por otra parte, es importante destacar que no todas las que se presentaron este año atravesaron la región porque algunas tuvieron la tendencia a disiparse y otras se desarrollaron como ciclones tropicales.
Estos últimos dependen de las condiciones atmosféricas y oceánicas. “Si las temperaturas en el océano Atlántico son mayores a 26 grados Celsius, no hay cortantes de viento que produzcan el desarrollo de un ciclón tropical”, explicó Morera.

NUEVA

La onda tropical 21 ingresó este martes a territorio costarricense. La zona de convergencia intertropical, así como las cálidas temperaturas matutinas y el ingreso de brisas marinas traerán actividad lluviosa y eléctrica con mayor afluencia en la tarde y noche.
El IMN manifestó que debido a las recientes lluvias se mantienen elevados niveles de saturación de suelos en la Zona Norte y Cordillera de Talamanca, en ambas vertientes.
“Pueden generar el rápido incremente en el caudal de los ríos y en zonas inestables con alta propensión a deslizamientos”, agregó.

PÉRDIDAS

En La Fortuna de San Carlos hubo intensa lluvia acompañada de rayería, lo cual provocó estragos en Finca La Perla, donde cinco reses buscaron refugio debajo de un árbol, pero terminaron muertas, pues un rayo las impactó.
Además, la comunidad presenta varios sectores inundados, entre ellos el más afectado es Sonafluca, donde existe reporte de varias casas y escuelas con el agua hasta el cuello.  
Por su parte, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) solo reporta un albergue en Sarapiquí con 8 personas.

IMN RECOMIENDA

• Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en el Pacífico, Valle Central y Zona Norte.

• Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros.

Fuente: IMN

 

 

 

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Fotos: María Luz Rojas, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA