Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Sala IV ordena reiniciar juicio del Gringo y Reina del Sur

El Tribunal Penal de San José leyó la acusación de nuevo

  • El Ministerio Público tuvo que reiniciar con la lectura de la acusación

  • Gómez Espinoza en apariencia se mantenía en el movimiento de la droga

  • El caso se lleva en contra de 25 imputados en los Tribunales de San José

El Tribunal Penal de San José tendrá que arrancar de nuevo el debate en contra de los 25 imputados por el caso de la Banda del Gringo y la Reina del Sur, así lo dispuso Sala Constitucional al acoger un recurso de habeas corpus que interpuso una de las abogadas defensoras.

Cristian Espinoza Pizarro, presidente a cargo del Tribunal de Juicio de San José, le indicó a cada una de las partes involucradas en el debate que la medida debía de acatarse de inmediato, en el Auditorio del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Miguel Blanco Quirós.

“El Tribunal en su momento, recordarán que había dispuesto que el día de hoy se leería la acusación para ambos, pero la particularidad del asunto que debemos informar es que en atención a un recurso de habeas corpus que interpuso la licenciada Vanessa Cascante, el mismo fue declarado con lugar y la Sala Constitucional prácticamente ha ordenado que inicie el debate de nuevo, es decir, que se tengan por anulado los actos que ya se habían hecho, que es más que todo la lectura de la acusación y la identificación”, señaló Espinoza.

Según detalló el presidente del Tribunal, la disposición de la Sala Constitucional obligó a hacer de nuevo la lectura de la acusación, misma que se había dado el 19 de julio del presente año.

“En audiencias anteriores se había iniciado con la lectura de la acusación y con la identificación de las personas que estuvieron presentes, a excepción de Arley, en palabras más entendibles, prácticamente no existe, a partir de este momento se tienen por anulados estos actos de acusación y de identificación y vamos a dar inicio formal con el contradictorio”, expresó.

 

JUICIO COMPLEJO

 

DIARIO EXTRA conversó con el licenciado Pablo Arce, defensor de otro imputado, quien indicó que las demoras en el proceso se deben a la cantidad de personas que serán enjuiciadas.

“Tiene que llevarse una logística muy perfecta, se deben de cumplir también temas de ley como plazos, requisitos formales, que los imputados estén en la lectura de la acusación. Si a veces coordinar dos o tres imputados se vuelve un poco difícil, ahora coordinar la cantidad de imputados que hay es complicado”, señaló.

A criterio de Arce, dicha situación registra poco avance pese a los esfuerzos del Tribunal Penal, que debe trabajar al margen de lo establecido en la ley con el fin de garantizar los derechos de todas las partes involucradas.

“El Tribunal ha intentado organizarlo bien, pero los imputados no están en condiciones sencillas, tienen que ser trasladados, tienen que ser alimentados, se les tiene que guardar cierto respeto a sus derechos humanos, ciertas cosas que impiden comenzar. La logística y la cantidad de personas, pues a veces tornan complejo y casi que imposible de hacer”, reiteró.

Asimismo, el abogado defensor recalca que en el proceso se tienen que garantizar los derechos de los imputados, pues las gestiones giran prácticamente en torno a estos.

Además, Arce detalló que el Tribunal se ve limitado a nivel logístico en algunas ocasiones, pues también depende de la respuesta que pueda tener el sistema de cárceles.

“Una cosa es la orden y otra la posibilidad material que tienen los centros penitenciarios y los compañeros de cárceles para poder cumplirlo. Hay cosas que por más potestades que tenga, no va a poder lograr que se cumplan a cabalidad, como por ejemplo los traslados, las órdenes sanitarias”, agregó.

El defensor indicó a El Periódico del Pueblo que el caso deberá desarrollarse cumpliendo lo establecido por la legislación, pero esto se llevará varios meses.

“Esto nos va a llevar un buen tiempo porque las condiciones de los imputados pueden cambiar en el transcurso del tiempo”, concluyó. 

 

REPROGRAMACIONES

 

El pasado 22 de julio, tras una serie de reprogramaciones, la licenciada Cascante, defensora del imputado de apellido Arley y quien en apariencia presentó dicho recurso, solicitó días atrás al Tribunal Penal de San José la suspensión del contradictorio alegando que su representado debía estar presente, pero no fue posible en ese entonces por un padecimiento médico.

Cascante alegó ante el Tribunal que dicha ausencia obedeció a que su patrocinado no se encontraba en las condiciones óptimas para enfrentar el proceso al que se le estaba citando.

“El señor Arley se encuentra ausente por una situación que escapa a su control y que es una imposibilidad de carácter médico. Dado que estas identificaciones de la posterior intimación de las personas co imputadas no podrían reproducirse de nuevo en el momento en el que mi representado se reincorpore de nuevo al contradictorio”, agregó.

Según indicó Espinoza, la medida fue solicitada por la defensora Cascante alegando los derechos que respaldan a su cliente, en el que puede y debe estar presente en el contradictorio.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA