Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Ojo con las redes sociales y sus hijos

Editorial

Con el paso del tiempo la tecnología de la información se ha convertido no solo en una herramienta para el estudio y el trabajo, sino también en una forma de vida. 

Aunque parezca extremo, hay quienes en la actualidad no pueden desarrollarse sin tener entre sus manos un dispositivo electrónico que los conecte con el ciberespacio.

No importa la edad, no hay sexo, raza, credo religioso u oficio, el uso de computadoras, tabletas y teléfonos celulares ha revolucionado la forma de hacer las cosas y permite a la humanidad acceder a todo tipo de información y comunicarla de manera hasta antojadiza.

En esta revolución nacen las redes sociales, esos sitios donde confluyen amigos, familiares, compañeros de trabajo, conocidos y de vez en cuando desconocidos.

Sin embargo, a como estas tienen aspectos positivos, con toda claridad podemos decir que muchas veces suelen ser peligrosas para los menores de edad.

Un ejemplo trágico: la niña que se ahorcó por un video que vio en el celular, el cual se trataba de un juego suicida. Lo más triste de este tema es saber que la pequeña apenas tenía 6 añitos, estaba empezando a vivir.

En este escenario nos preguntamos cómo es posible que una chiquita que apenas está aprendiendo a escribir y leer tenga en su poder un artefacto electrónico sin supervisión. 

En la grabación que observaban esta pequeña y otros tres menores les enseñaban cómo hacer un nudo para colocarlo alrededor del cuello. Ninguno de ellos le vio malicia a esto y mucho menos lo vieron como un peligro. Tomemos en cuenta que cuando somos niños esas cuestiones nos parecen divertidas y no medimos las consecuencias de nuestros actos. 

El que vean material no apto para ellos es uno de los grandes peligros. El otro es que se topen con hombres y mujeres que se aprovechan para ultrajarlos haciéndose pasar por otros menores. 

En la actualidad todas las redes sociales se prestan para todas estas cochinadas porque pueden tergiversar el audio y la imagen. 

Además, aprovechan los juegos para hacer amistad con los menores e irse ganando su confianza a tal punto que ya luego los incitan a hacer actos inadecuados como quitarse la ropa, mandar fotos en paños menores y hasta ver videos no recomendados para su edad. 

A pesar de que ahora los padres son bombardeados por la tecnología y muchos sienten ganas de darles un aparato a sus hijos con el fin de que se tranquilicen o estén a la moda, claramente un chiquito de 5 años que apenas puede expresarse no tiene la capacidad de controlar lo que ve y mucho menos medir los peligros a los cuales se expone. 

Asimismo, no solo se arriesgan a estos perjuicios. Basta darse una vuelta por las escuelas para observar que cada vez más niños deben usar lentes, pues pasan tantas horas ante una pantalla que al poco tiempo su vista sufre las consecuencias. 

Las redes sociales son hoy un foro de convivencia casi exigido a la sociedad, pues quienes no han entrado en la era de los perfiles son catalogados como anticuados, absurdos y poco tecnológicos.

Sin embargo no todo es color de rosa y aquello que podría ser la máxima expresión del relacionamiento social en tiempo y espacio, derribando las fronteras y las barreras, es también un arma de doble filo que tiene serias consecuencias. 

Las redes sociales pueden ser buenas aliadas, pero también enemigos acérrimos. ¡Ojo! Ponga atención a lo que ven sus hijos e hijas, a quiénes contactan y qué conversan.

Tome nota y adopte las siguientes recomendaciones: supervise la computadora que usan sus pequeños, controle el tiempo que pasan en la web, conozca las páginas que frecuentan, use claves de seguridad para páginas no aptas a menores, converse sobre los riesgos de la red, enséñeles a ser precavidos, indíqueles que no hagan contacto con extraños y siempre mantengan una comunicación amplia con ellos.

Por último y no menos importante: no exponga a sus hijos a tecnologías que no pueden controlar y mucho menos los deje sin supervisión porque como decían las abuelas en cualquier momento salta la liebre.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA