Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Promueven ley para zonas francas fuera de la GAM

Para brindar más oportunidades de empleo

En 2018, las exportaciones de bienes desde el Régimen de Zonas Francas sumaron US$6.093,1 millones, lo que representó el 52,15 % del valor total de exportaciones de Costa Rica

 

 

 

Una iniciativa de ley pretende incentivar la creación y conformación de zonas francas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).
La propuesta, impulsada por la presidenta del Congreso, Silvia Hernández, en conjunto con el independiente Jonathan Prendas, busca aumentar la afluencia de inversiones y conformación del Régimen de Zonas Francas (RZF) más allá de la GAM, a fin de “contribuir a las comunidades que históricamente han esperado respuesta a sus necesidades”.
“Si se quiere promover nuevas inversiones, tanto nacionales como extranjeras, hacia esas regiones, es imprescindible revisar los factores determinantes que permitirían incrementar la competitividad territorial y crear mejores y mayores condiciones para la instalación de nuevas empresas en esas zonas del país. Se propone incentivar e incidir directamente en aras de promover la productividad de las regiones fuera de la GAM, atendiendo las problemáticas más urgentes de nuestras comunidades”, precisa el texto de ley.
Por otra parte, consideran que el proyecto está diseñado para que, en un corto plazo, Costa Rica vaya presentando señales de recuperación económica y en un mediano o largo plazo, se pueda contribuir en “generación de oportunidades de trabajo, encadenamientos productivos y polos de desarrollo fuera de la GAM”.
Los proponentes cerraron asegurando que avanzar con la propuesta sustituye el objetivo de asistencia social por la creación de empleos.

¿CÓMO SE HARÍA?

Para consolidar nuevas zonas francas en las afueras del Valle Central, los legisladores pretenden una serie de reformas, tales como incluir a los sectores de insumos, agropecuario, pesquero, servicios de salud y parques sostenibles de aventura en dicho Régimen.
“Con el fin de ampliar las oportunidades del RZF, este proyecto plantea la posibilidad de que nuevas inversiones puedan acogerse al régimen siempre y cuando se ubiquen fuera de la GAM y que sean proveedores de insumos, incluidos los agrícolas, pecuarios y pesqueros. Lo que en otros términos se considera una política de encadenamientos con propósito que permita mayor inclusión de la población fuera de la GAM que contribuya a la generación de puestos de trabajo formales y genere un efecto derrame intencional hacia un sector que tradicionalmente no ha venido teniendo acceso a las mismas oportunidades”, se explica.
De acuerdo con la propuesta, la nueva categoría permitiría que los sectores se acojan a los beneficios del RZF “siempre y cuando vendan un 40 % o más del valor total de sus ventas de insumos, con o sin valor agregado, a una empresa procesadora del régimen”.
“El espíritu de esta propuesta es permitir que los emprendimientos en estos sectores tengan la posibilidad de proveer todo tipo de insumos, incluyendo agrícolas, pecuarios y pesqueros, a empresas manufactureras de zonas francas”.
Por otra parte, se plantea la promoción de encadenamientos productivos en las regiones ajenas a la Gran Área Metropolitana, la agilización de trámites para inversión y el apoyo en la formación de talento humano.
Además, se considera que las zonas francas que deseen instalarse en dichas zonas cancelen $200 mil por concepto de inversión (actualmente cancelan $500 mil).
“El monto de inversión originalmente establecido para la instalación de empresas manufactureras fuera de la GAM ha constituido una limitante en la decisión de invertir. Especialmente, porque la gran mayoría de estas regiones no cuentan con una red de servicios y condiciones idóneas para el desarrollo de ciertas actividades productivas”, indica el texto de ley.
Asimismo, se exhorta a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para que utilice herramientas para la reducción de tarifas de agua y electricidad como instrumento de promoción de inversiones en zonas distintas a la GAM y se instaría a las autoridades competentes a que incluyan planes de conectividad en comunidades alejadas del Valle Central.
“Uno de los principales obstáculos para atraer nuevas inversiones al país es el costo de la electricidad, factor determinante dentro del objetivo de mejorar las condiciones de competitividad local para promover inversión fuera de la GAM, tanto nacional como extranjera, se ha considerado fundamental el acceso a la electricidad al costo para estas nuevas inversiones (…)”
Finalmente, se promovería que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reduzca por un periodo determinado, algunas cargas sociales a nuevas empresas que se instalen en estas regiones periféricas. Para ello, se indica que durante un período de 10 años a partir de la entrada en operación de las empresas amparadas al RZF fuera de la GAM, se aplicará la contribución escalonada que solo implicará cambios en los aportes patronales, no así en las contribuciones de los trabajadores, situación que permitirá una carga social total del 30,75 % de los años 1 al 5 de operación de las empresas y de 32,09 % entre los años 6 y 10. A partir del año 11, a estas empresas se les aplicarán las cargas del régimen general.
En el 2020, del total de las exportaciones de mercancías que se produjeron en zona franca, poco más de la décima parte provino de empresas localizadas fuera de la GAM. Ese mismo año, se confirmaron un total de 81 proyectos de inversión y reinversión en el país, de los cuales fueron ocho los confirmados fuera del Valle Central.
Dichos proyectos se vienen a sumar a otros que han decidido instalar sus operaciones en regiones periféricas y que en los últimos cinco años ha crecido en la generación de empleo a una tasa anual de 15 %.

EL DATO

• Las principales actividades económicas de las empresas fuera de la GAM se desarrollan alrededor de la agricultura, la pesca y el sector pecuario. Para diciembre de 2020, el 36 % de la población ocupada en zona rural trabajaba en labores agrícolas (INEC, 2020). A lo anterior debe sumarse que el empleo informal en estas zonas representa el 54 % del total.
• Según el Programa Estado de la Nación (2020), el 76 % de las ventas de bienes y servicios del sector privado se concentra en la GAM.
• La Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), de julio de 2020, refleja que los hogares en condición de pobreza en zonas rurales (26,3 %) son más del doble del porcentaje de los registrados en zonas urbanas (12,2 %).
• Un 7,3 % de los hogares de estas regiones del país vive en pobreza extrema, según el mismo estudio.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 02 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA