Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La Corte Interamericana de Derechos Humanos les da la razón a los Sindicatos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) les ha dado la razón a los Sindicatos: la libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva y el derecho a la huelga son derechos fundamentales que el Estado Costarricense violó con la Ley Antihuelgas, el Combo Fiscal, y está a punto de hacerlo con la Ley Marco de Empleo Público.

Los sindicatos APSE, ANEP y Undeca se presentaron a una audiencia para Costa Rica ante la CorteIDH, donde mostraron evidencias de la nefasta ley antihuelgas y de la reforma fiscal que violentan frontalmente los derechos laborales y sindicales.

Tras un año de estudio, hoy la Opinión Consultiva OC-27/21 emitida por la CorteIDH es más importante que nunca, porque prácticamente desnuda y contradice la Ley Marco de Empleo Público, un peligroso proyecto de ley que amenaza los derechos laborales y la estabilidad misma de la sociedad costarricense.

Algunos de los objetivos de la ley de empleo público promovida por el Gobierno de Carlos Alvarado son: transgredir la separación de poderes, privar a las personas trabajadoras de su derecho a la convención colectiva y congelar los salarios por más de una década en el sector público.

Al contrario, tanto el derecho a la negociación colectiva, como el derecho a un salario digno, son considerados por la CIDH como fundamentales: “Los Estados deben (…) privilegiar la negociación colectiva para regular las condiciones de trabajo de sus funcionarios, en lugar de promulgar unas leyes que limiten los salarios en el sector público.”.

La Ley Marco de Empleo Público, los medios de comunicación añejos, los diputados y el Gobierno quieren eliminar las convenciones colectivas, vaciarlas de contenido, para que en realidad no se negocie nada. Y, sin embargo, la CorteIDH dice: “el Estado debe dar prioridad a la negociación colectiva como medio para solucionar conflictos respecto de la determinación de condiciones de empleo en la administración pública”.

De esta forma, la Corte Interamericana contradice los objetivos del proyecto de ley de empleo público, y lo desnuda como un proyecto de ley antiobrero, regresivo y peligroso para la institucionalidad democrática de Costa Rica.

Las y los Diputados, la Sala Constitucional y el Gobierno deben atender esta Opinión Consultiva de la CorteIDH y, por el bien del país, sacar de corriente legislativa el proyecto de Ley Marco de Empleo Público.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 30 Julio, 2021

HORA: 10:00 AM

CRÉDITOS: Zaray Esquivel Molina*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA