Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ayuda a damnificados llega a paso lento

Alegan vecinos de zonas afectadas

  • En Valle La Estrella el lodo cubre los poblados

  • En el Caribe algunos pobladores no pueden regresar a sus viviendas

  • Organizaciones entregaron víveres a damnificados en San Carlos

 

 

 

A una semana desde que se registró el temporal que afectó al país, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) reporta una disminución en la cantidad de personas que atiende en los albergues que habilitó.
Información que trascendió a DIARIO EXTRA indica que al menos 1.800 personas se mantienen recibiendo servicios de alimentación, salud y hospedaje proporcionados tras el paso de este fenómeno atmosférico.
Sigifredo Pérez, director de Gestión del Riesgo de la CNE, declaró a DIARIO EXTRA que esta disminución representa el cierre de 25 albergues ante el regreso de los lugareños a sus viviendas.
“Mantenemos alrededor de 1.800 personas en alojamientos temporales que son valoradas para las asistencias que va a dar el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) o con la valoración de campo para ver si sus viviendas están en condiciones para que las familias puedan regresar”, comentó.
Se espera que ante la valoración de las estructuras, más personas puedan regresar a sus hogares, siempre y cuando las condiciones lo permitan.
Por su parte, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica una mejora en el estado del tiempo el fin de semana con una disminución en la cantidad de lluvias.

ZONAS INTERVENIDAS

Siquirres mantiene varias vías de comunicación afectadas, debido a que el agua socavó muchos estructuras, carreteras y diques, por lo que el gobierno mantiene los trabajos en ese cantón con el apoyo de empresas privadas.
Se espera que en un lapso de 48 horas se habiliten varios tramos de las carreteras que resultaron afectados.
“Se van a realizar trabajos iniciales que permitan la protección momentánea de las comunidades para posteriormente complementar esta obra con un proyecto integral.
También se revisará en una segunda etapa obras de protección para la margen del río Reventazón”, informó la CNE.
Pese a que las condiciones del tiempo permiten a varias personas de zonas afectadas a volver a sus casas, la CNE mantiene la inspección para evitar situaciones de riesgo.
“Se están distribuyendo alimentos por vía marítima, vía terrestre en las regiones que fueron impactadas por este evento y aunque ha bajado la cantidad de personas albergadas, la demanda sigue siendo alta en los diferentes sectores”, declaró Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE.
Asimismo los habitantes de comunidades que estaban sin servicio de agua potable poco a poco vuelven a contar con el suministro del vital líquido.
“El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) desarrolla acciones para la entrega y distribución de agua potable donde los pozos o acueductos presentan daños considerables, comprometiendo su operatividad”, añadió.

SIN AYUDA DEL GOBIERNO

DIARIO EXTRA conversó con Marvin López, vecino de la Zona Norte, quien pide más atención de las instituciones gubernamentales, que a su criterio no se hacen presentes como lo aseguran.
“Ayuda de manos solidarias es todo lo que ha llegado. La única ayuda de víveres de la CNE fue ayer y donaciones de otras personas”, manifestó.
Como él, muchas personas solicitan la ayuda para atender sus animales, ya que muchos lugareños los mantienen como forma de obtener ingresos.
“Se necesita alimento para los animales, gallinas, caballos, gatos y ganado porque hay unos que han muerto”, denunció.

SIN ALBERGUE

El Diario del Pueblo habló con vecinos del Caribe, específicamente en Pandora, Valle La Estrella, donde dijeron que quienes se albergaban en la escuela fueron sacados, sin contar con algún lugar dónde instalarse.
Alfredo Ortega, afectado, desmiente la versión de las autoridades de gobierno, quienes días atrás informaron que les entregaron ayudas.
“Habían dicho que ayudaron a la Escuela de Pandora Oeste y la gente que está albergada, sin embargo aquí no ha llegado ayuda de nada, ni ropa”, denunció.
De acuerdo con Ortega, la preocupación aumenta ante lo indicado en apariencia por el área administrativa del centro educativo, ya que los damnificados no podrán mantenerse ahí.
“Dijeron que hoy había que desocupar la Escuela de Pandora, cuando las casas están completamente inhabitables. Hay niños y la gente no puede cocinar porque lo perdió todo. Pedimos que nos ayuden porque es realmente difícil lo que estamos viviendo”, manifestó.

SIN DÓNDE VIVIR

Víctor Moreno dijo a DIARIO EXTRA que los tomó por sorpresa la medida que los obliga a salir del albergue en el que permanecían, ya que no pueden volver a sus viviendas.
“Estamos sumamente preocupados por la condición en la que se encuentran las casitas, que están inhabitables. Pedimos que por favor nos colaboren y nos ayuden”, indicó.
Por ahora este hombre espera que las instituciones de gobierno le brinden apoyo, ya que él vela por la integridad de su familia, en la cual hay niños.
“La junta de la escuela nos pidió que desocupáramos, igual no tenemos dinero como para pagar un alquiler, por eso necesitamos que nos ayuden. Tenemos niños y no los podemos llevar a estas casas, estamos pasando momentos muy duros”, concluyó.

 

 

 

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Joaquín Salas, María Luz Rojas y Manuel Zamora, corresponsales.

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA