Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Sale a caminar y perro le destroza pierna

Al parecer hace tres años mordió a otra persona, Curridabat

  • Una vecina le brindó ayuda antes de trasladarla al centro médico

  • La joven asistió al hospital para que le atendieran las heridas

  • El perro se aferró con fuerza a la pierna derecha

  • El furioso animal le mordió la planta del pie

El susto de su vida se llevó Mónica Chaves Molina, de 18 años, al ser atacada por un perro al parecer de la raza American Stafford mientras caminaba por las calles de Guayabo, en Curridabat.

La joven, su madre y una hermana habrían salido a pasear sus mascotas y distraerse mientras compartían en familia, momento en que el can se abalanzó sobre la joven, aferrándose a su pierna derecha y arrastrándola.

En medio de los gritos y la desesperación de las mujeres, los vecinos salieron a brindarle ayuda a la muchacha, sin embargo la fuerza del moloso impedía que pudieran liberarla.

De acuerdo con los lugareños, un verdulero que pasaba en ese momento ofreciendo sus productos logró controlar al animal y permitió que la joven pudiera escapar.

A su vez, una vecina les abrió el portón de su casa para que entraran y permanecieran a salvo.

Tras controlar la situación y retirar el perro, los testigos del ataque dieron aviso al Sistema de Emergencias 9-1-1 y solicitaron ayuda para trasladarla al centro médico, pero la Cruz Roja no mantenía una unidad disponible.

Ante esa situación Chaves fue llevada en un vehículo particular al Hospital Calderón Guardia.

El caso se mantendrá en investigación para localizar a los propietarios del perro, para eso los oficiales de la Fuerza Pública realizan una búsqueda en la zona, ya que al parecer hace tres años atacó a otra persona.

Información que trascendió a DIARIO EXTRA indica que la muchacha actualmente estudia inglés.

 

“NO ME SOLTABA”

 

DIARIO EXTRA conversó con Chaves, quien dijo estar agradecida con las personas que lograron quitarle el can de encima cuando era atacada en plena vía pública.

La joven narró que ese día salieron las tres a caminar y aprovecharon para compartir en familia.

“Yo iba caminando con los perritos en compañía de mi mamá y mi hermana. Íbamos viendo el lugar, las matas y todo, cuando de pronto vi el perro que venía súper rápido. En eso les dije y lo que acatamos fue alzar nuestros perritos, pero el otro perro me agarró del pie”, narró.

Recordó que en cuestión de segundos el furioso can la tiró al suelo y la arrastró, mientras ella evitaba que siguiera atacándola.

“Ahí me tiró al piso y mi mamá intentó quitármelo, en eso llegaron más vecinos. El verdulero fue el que logró más o menos como asfixiar el perro para que me soltara”, añadió.

Chaves agradece a una vecina que al escuchar los gritos y ver que escapó del ataque les permitió ingresar a su casa, donde se resguardaron, y habría llamado al 9-1-1.

“Apenas me soltó, una vecina me abrió los portones para que mi familia y yo pudiéramos entrar, pero el perro quería atacar a los demás, a los guardas y los que estaban ahí. Luego llegó una muchacha a recoger el perro, pero no sabemos”, comentó.

Pese a ser atacada, la joven dijo que en ningún momento soltó a su mascota, pues de lo contrario el furioso animal la habría matado.

“Me pasó por la mente que me iba a atacar. Sufrí un susto y un gran dolor, pero a pesar de que me estaba atacando no solté a mi perrita. Era demasiado grande, tenía una cabeza grande”, recalcó.

 

HERIDAS PROFUNDAS

 

Asimismo, la muchacha narró a El Diario del Pueblo que tras el ataque le quedaron heridas en las piernas, así como algunos raspones que sufrió al momento de caer.

Dijo que intentaron contactar a la Cruz Roja para que le brindarán ayuda, sin embargo la espera se hizo larga.

“La ambulancia nunca llegó, entonces una vecina de ahí se ofreció a llevarme. Me llevaron al hospital, me lavaron y me cosieron”, relató.

Tras ser atendida en el centro médico, Chaves declaró a DIARIO EXTRA que enfrentó mucho dolor, eso le impidió dormir y realizar una serie de tareas diarias.

“Fue muy difícil dormir, sentí mucha presión en el pie. Ayer sangré bastante, sobre todo en las heridas más profundas”, agregó.

La ayuda de su familia y allegados ha sido fundamental para recuperarse.

“Mi familia me ayuda a bañarme, me limpia el pie y me da los medicamentos porque no puedo apoyar el pie. Todos fueron muy amables ayudándome, estaban preocupados”, expresó.

Asimismo expresó que, pese a sufrir serias lesiones, lo que le pide al dueño del can que la atacó es que sea responsable y le brinde la atención adecuada. 

“A pesar de todo los perros no tienen la culpa, pero el dueño si sabe que no puede controlar a su perro debe buscar ayuda para adiestrarlo o regalarlo a una persona que sepa educarlo”, concluyó.

 

“pensé que me la iba a matar”

 

DIARIO EXTRA conversó con Lizbeth Molina, madre de Chaves, quien dijo haber pasado uno de los momentos más angustiantes de su vida.

“Yo quería ayudarla, pero no podía porque fue tan rápido todo, fue tan impresionante. Simplemente íbamos caminando con los perritos por la acera cuando vimos que venía el perro a toda velocidad. Lo que ella hizo fue levantar la perrita para que no la agarrara, pero se le aferró a la pierna y la botó”, narró.

La madre aseguró que durante el ataque hizo todo lo posible para evitar que el animal siguiera mordiendo a su hija, sin embargo no lo logró.

“Traté de ayudarla, hasta el dedo tengo malo porque le metía la mano en el hocico, le jalaba las orejas, lo pateaba y nada. Empecé a pegar gritos y todo, fue cuando un señor verdulero nos ayudó y estabilizó al perro. Quiso como asfixiarlo y fue cuando cayó como desmayado”, agregó.

La mujer también dijo que pensó lo peor al ver que no podían hacer nada para controlar el moloso.

“Pensé que me la iba a matar ahí mismo, que le iba a agarrar la cara y uno sin poder hacer nada porque estaba ceñido con ella”, manifestó.

La preocupación creció porque el perro casi ataca a otra de sus hijas, quien pudo resguardarse en la vivienda de una vecina.

“Mi otra hija se fue a traer el perrito porque se nos soltó y al regresar, ya el perro se había recuperado y venía otra vez. Pensé que me la iba atacar a ella también, apenas fue que le dio tiempo de llegar porque el perro volvió a donde estábamos nosotras”, concluyó.

 

 

Ana Finnegan

Vecina

 

“Yo estaba estudiando en mi cuarto y escuché unos gritos, entonces salí por el portón del garaje y me di cuenta que un perro estaba atacando a una muchacha afuera de mi casa. Mi hermana también salió y un verdulero que pasaba por el residencial asfixió al perro y la liberaron.

Nos encargamos de atenderla mientras llegaba la ambulancia, pero la ambulancia nunca llegó porque tenían otra emergencia, por eso la vecina se la llevó al hospital.

No sabemos de quién es el perro, pero supuestamente hace tres años hubo un ataque similar con un perro que se parece bastante a ese”.

 

Rocío Zúñiga

Vecina

 

“Llamaron al 9-1-1, pasó alrededor de una hora y no había llegado la policía ni la ambulancia, entonces como venía llegando me ofrecí y le dije: ‘¿Quiere que la lleve?’. Ella me dijo que sí y la llevamos al Calderon Guardia. Estaba muy asustada y herida.

Tenemos constancia de que hace tres años se presentó algo similar con el mismo perro, estamos casi seguros que es el mismo. Afortunadamente alguien tuvo esa reacción a tiempo, conocía cómo reaccionaba el animal y lo agarró del cuello, haciendo que la soltara”.

 

Adrián Muñoz

Oficial de la Fuerza Pública

 

“Estamos tratando de ubicar al dueño del animal y poner en conocimiento tanto al Servicio Nacional de Salud Animal como a las personas afectadas para que interpongan la denuncia”.

 

Lizbeth Molina

Madre de la afectada

 

“Pensé que me la iba a matar ahí mismo, que le iba a agarrar la cara y uno sin poder hacer nada porque estaba ceñido con ella”.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA