Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Estudiantes no reciben becas desde enero

Son parte del programa de postsecundaria

La manifestación se realizó frente al Congreso

Un grupo numeroso de jóvenes que cursan estudios universitarios, pero tienen becas del programa de postsecundaria, asegura que la situación que atraviesan es insostenible.

Con el cierre del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) a inicios del 2021, la Ley 9.903 le deba la responsabilidad al Ministerio de Educación Pública (MEP) de darles seguimiento a estas ayudas, sin embargo en la actualidad hay más de 4 mil personas que no reciben ni un cinco desde enero. 

Por esa razón este jueves se hicieron presentes frente a la Asamblea Legislativa para solicitar el apoyo de los diputados y que su situación se aclare, ya que no tienen cómo pagar los cursos universitarios sin este beneficio.

Dennise Rojas, estudiante afectada, llegó desde el territorio indígena boruca en Buenos Aires, Puntarenas, para que quienes toman las decisiones conocieran su realidad.

“Estoy necesitando la beca para poder continuar con mis estudios universitarios, ya que no cuento con los recursos para pagar todo el cuatrimestre completo. Con la beca que nos daba el Fonabe me ayudaba, pero desde hace cuatro meses el MEP no nos deposita”, expresó.

“Estoy haciendo rifas y ventas para poder costear los gastos de mi carrera. Esto no solo lo estoy viviendo yo, sino que somos más de 4 mil personas que estamos en la misma situación”, agregó. 

Además, le piden al gobierno que los ayude para que este problema se resuelva lo más pronto posible.

Victoria Mora, otra joven que experimenta la difícil situación, dijo: “Queremos que el problema se resuelva, ya viene el nuevo proceso de matrícula y hay gente que está en universidades privadas que están generando intereses, deudas mayores y no tiene cómo pagar”.

Los estudiantes comentan que necesitan el dinero para matricular porque parte del requisito es estar inscrito y sin la plata es imposible.

“Desde abril no nos depositan a los que estudiamos por cuatrimestre y desde diciembre del año pasado a los de modalidad semestral”, aseveró Mora. 

 

ESTRÉS DE MESES

 

El estrés para los afectados es mucho porque les aprueban las becas, pero no les depositan y es complicado continuar así después de tantos meses.

Algunos jóvenes han tenido que pedir dinero prestado para seguir adelante y esto hace que los intereses vayan creciendo, ya que son deudas que adquirieron para continuar estudiando.

Angie Jiménez, que ha tenido problemas en los últimos meses, aseguró: “Este dinero es de mucha ayuda para continuar con mis estudios porque de lo contrario se nos vuelve muy difícil seguir solventando todos estos gastos sin esa ayuda y nosotros lo único que queremos es continuar cumpliendo nuestros sueños”.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), se unió al movimiento.

“Consideramos que estos jóvenes son víctimas de pésimas decisiones, contrarias a la inclusión social y les apoyamos porque representan el rostro del desastre fiscal de este gobierno”. 

Desde ANEP aducen que el Ejecutivo ha manejado de manera torpe muchas políticas que van contra el bien.

“La educación es un derecho que tienen los jóvenes, la juventud necesita tener oportunidades para mejorar sus condiciones de vida y trabajo, es contradictorio que mientras se ven a esos empresarios llevarse un montón de dinero estos pobres muchachos no tienen ni con qué estudiar”, criticó Walter Quesada, parte del sindicato.

 

APOYO PARLAMENTARIO 

 

Por su parte, el liberacionista Wagner Jiménez ha sido uno de los legisladores que han estado presentes en la lucha de este grupo y expresa que va a continuar en el proceso hasta que tengan una noticia positiva por parte de las autoridades competentes. 

“Son más de 4 mil estudiantes en condición de pobreza que reciben una beca del MEP, sin embargo desde abril por el cierre de Fonabe y el traslado de las responsabilidades al Ministerio de Educación no han recibido nada. El gobierno comete un pecado capital por no apoyar a estos jóvenes”, mencionó el verdiblanco. “Muchos de ellos actualmente son vendedores ambulantes y muchas son madres de familia solteras que quieren salir adelante. Estamos convencidos que los estudios universitarios son un medio para mejorar la calidad de vida”, finalizó el parlamentario.

 

PROTAGONISTAS

 

Dennise Rojas

Estudiante

 

“Estoy necesitando la beca para poder continuar con mis estudios universitarios, ya que no cuento con los recursos para pagar todo el cuatrimestre completo”.

 

Victoria Mora

Estudiante

 

“Queremos que el problema se resuelva, ya viene el nuevo proceso de matrícula y hay gente que está en universidades privadas que están generando intereses y deudas mayores”.

 

Angie Jiménez

Estudiante

 

“Este dinero es de mucha ayuda para continuar con mis estudios porque de lo contrario se nos vuelve muy difícil seguir solventando todos estos gastos sin esa ayuda”.

PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA