Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Lluvias golpean producción de frutas y tubérculos

MAG inicia el recuento de los daños

Entre los productos afectados por las fuertes lluvias están el plátano y el banano criollo.

Las principales actividades agropecuarias afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días son ganadería de leche, cría, engorde, pastos, queserías, cultivos de cacao, plátano, yuca, banano criollo y dátil, cítricos, tomate, papa, zanahorias, brócoli, minivegetales, chayotes, café y hortalizas como lechuga, espinacas, culantro, entre otras.
Ese es el conteo que lleva el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Hasta este momento, no existe una contabilización de las pérdidas, indicó el jerarca de la cartera, Renato Alvarado.
Por su parte, los datos preliminares del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) estiman una afectación de 95.402 cabezas de ganado bovino en 1.900 fincas y más de 67.250 hectáreas.
Los funcionarios del MAG iniciaron el proceso de recopilación de datos en las zonas afectadas por las inundaciones ocurridas días atrás, en atención a la declaratoria de emergencia declarada por el Poder Ejecutivo.
Se trata de 14 cantones de las provincias de Limón (Limón, Pococí, Guácimo, Matina, Siquirres, Talamanca), Alajuela (San Carlos, Río Cuarto, Upala, Los Chiles, Guatuso), Cartago (Turrialba y Jiménez) y Heredia (Sarapiquí).
Este conteo arranca una vez que el funcionariado del sector agropecuario atendió los requerimientos de los comités de emergencia para poner a salvo a los pobladores de las comunidades inundadas.
“Estamos haciendo llegar a las agencias de extensión de las localidades afectadas, con el fin de facilitar las inspecciones y las encuestas, y así poder atender lo antes posible los requerimientos de las personas y familias productoras para que reactiven su producción prontamente”, manifestó Alvarado.
Los informes preliminares de las direcciones regionales del MAG en las zonas afectadas indican que los mayores daños ocurren principalmente por inundación, derrumbes y escorrentías.
También hay muchas afectaciones en caminos y rutas de acceso a las diferentes comunidades de productores agropecuarios.
Dos instalaciones del MAG fueron dañadas por las inundaciones. Se trata de las agencias de extensión en Turrialba y Guatuso. En la primera se vio falseado el terreno y la segunda se inundó causando daños en equipos. Asimismo se reportan vehículos afectados.
Por su parte Senasa está atendiendo a la población de mascotas que se encuentran en los albergues y solicita donaciones en sus oficinas para atención de los animales, tanto de producción como de compañía.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA