Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Impulsan plan para pesca de calamar

En el país con Incopesca y cooperativas

La propuesta se tramita bajo expediente 22.609.

Un proyecto de ley que impulsa el diputado de Restauración Nacional (PRN), Melvin Núñez Piña, pretende que el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) realice los estudios necesarios para desarrollar y fomentar la pesca, comercialización e industrialización de las especies de calamar en todo del país.
Asimismo, la iniciativa procura que Incopesca, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), implemente un programa especial para promover las capacidades técnicas, organizativas y gerenciales que permitan comercializar e industrializar el calamar.
La propuesta también busca que las cooperativas y emprendimientos promuevan los canales de comercialización para los productos pesqueros, así como impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías productivas sustentadas en criterios técnicos, científicos y ambientales.
Por otra parte, permitiría que Incopesca realice alianzas con universidades públicas y organizaciones privadas, con el fin de realizar estudios y convenios que beneficien a los pescadores.
“A consecuencia de la limitación legal de la pesca de camarón, el empleo se ha visto afectado en las comunidades pesqueras costeras, provocando la necesidad de buscar actividades que vengan a contribuir a generar empleo, preferiblemente en aquellas actividades que resguarden la cultura desarrollada por estas comunidades pesqueras. Debido a ello, se ha sugerido fomentar la pesca de especies menos habituales, entre ellas el calamar”, se lee en el texto del expediente 22.609.
Según explicó Núñez Piña, “es posible impulsar la pesca de calamares, considerando, además, que ya se está generando una pesca no conveniente a 400 kilómetros de Cabo Blanco, en el profundo Océano Pacífico, barcos provenientes de Asia llegan a pescar “calamar gigante cerca de aguas nacionales”.
“En Costa Rica la pesca de calamar es insipiente, según Incopesca no se cuenta con licencias específicas para la captura de calamar, sin embargo, algunas embarcaciones pertenecientes a la flota en pequeña escala, dentro del tipo de pesca autorizada, cuentan con la posibilidad de capturar esta especie”, precisó.
De acuerdo con datos del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), la pesca genera unos 14.800 empleos en operaciones de captura mientras que las plantas de procesamiento, pescaderías y comercialización del producto suman otros 3.216 empleos.
El calamar recibe el nombre científico de “téutidos”, y pertenecen al orden de los moluscos cefalópodos. Hasta el momento se han descubierto al menos 300 especies de calamares diferentes los cuales se agrupan en 29 familias.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: (Foto: Archivo)

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA