Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Jencarlos Canela desde Miami: “En Cuba hay una dictadura”

Cantante analiza conflicto en la isla

  • Jencarlos Canela conversó con “El Show de Ariel”, pronto saldrá el programa por Extra TV

  • Jencarlos cuenta con más de 3,7 millones de seguidores en Instagram

  • En las últimas semanas, el pueblo cubano ha marchado por las calles de La Habana para protestar, por lo que los manifestantes han sido golpeados y casi masacrados por el régimen

Las protestas en Cuba, donde el pueblo salió a las calles para reclamar libertad, igualdad y vida, han creado un movimiento internacional entre migrantes cubanos en todo el mundo, y en Miami especialmente, que piden al gobierno del régimen parar el abuso contra los derechos humanos hacia sus paisanos, exacerbados aún más con dichas manifestaciones.

Uno de los grandes críticos es el cantante cubano-americano Jencarlos Canela, quien conversó varios minutos desde Miami con DIARIO EXTRA para criticar al régimen que está violentando como nunca antes a su pueblo y exhortó a que Costa Rica se ponga del lado de los habitantes cubanos.

 

Gracias por estar con nosotros.

- Yo estoy agradecido con el Grupo Extra allá en Costa Rica, que siempre nos ayuda en todo, ahora agradecer este espacio para transmitir un mensaje diferente.

En nuestros segmentos de noticias internacionales, hemos dado voz a lo que pasa en la isla, donde el pueblo cubano ya no soporta más al régimen y sale a la calle protestando, ¿qué piensas de eso?

- Necesitamos hacer eco a las voces del pueblo cubano, están bajo un régimen que los está oprimiendo y matando. En Cuba, nuestros hermanos no cuentan con el lujo de contar con el derecho básico de la libertad de expresión como sí lo tienen los costarricense allá en Costa Rica. Nosotros debemos utilizar nuestras plataformas y nuestras herramientas para informar lo que sucede.

Para que la gente entienda, Cuba despertó y salió a las calles y el gobierno reprime por protestar, arresta gente para mandar un mensaje… ¿Qué piensa de eso?

- Eso, que usted bien dijo, se llama dictadura. A todos los costarricenses y hermanos y hermanas de Latinoamérica, si creen que darle atención a este tema es darle la mano al cubano, están equivocados solo es una parte, es más grande. La dictadura es una plaga y se extiende por Latinoamérica. El régimen castrista va más allá de lo que vemos, pues para muestra un botón, vean Nicaragua y el caso venezolano. Es un régimen que ataca a los afrocubanos, a la comunicad LGTB, los grupos religiosos que no se alinean. Lo que se ve en Venezuela, por ejemplo, es aconsejado e impulsado por el gobierno de Cuba. Esto es un pulpo con muchos tentáculos que se ha extendido por Latinoamérica. Esto es una oportunidad, como masa, como hijos de la democracia, que se debe aprovechar, difundir este mensaje en especial a los líderes y que ese tipo de comportamiento no es tolerable y no es bienvenido. Usen el hashtag #soscuba.

Tuve la oportunidad de hablar con Epsy Campbell (Primera vicepresidenta de la República de Costa Rica), tuve una comunicación placentera donde me dejó bien claro cuál es el punto de vista de esto. Ella es una parte de una entidad donde existen más personas, como es el presidente y las personas del Congreso. Una sola persona no puede. Tenemos que decirle a nuestra gente, al pueblo, que esto es una amenaza a nuestra seguridad. Cuba ha amenazado con éxodo. Yo agradezco a Costa Rica haber ayudado a casi 10 mil cubanos que necesitaban asilo político y que los resguardaran en vez de quedarse en la isla asesinados solo por alzar su voz. El problema en Cuba ahora no es el embargo con los Estados Unidos. Cuba no tiene ningún embargo con ningún otro país en el mundo. El embargo no le quita, no le roba los alimentos ni los recursos básicos al pueblo cubano, el embargo no es responsable del tráfico de drogas y humano. Cuba es un pulmón de la corrupción que hemos visto.

La gente tiene que saber que, como la corrupción que se ve en muchos países de Latinoamérica como en México, en Argentina, Cuba es la cuna de eso. Este es el momento donde el régimen está más débil que nunca, pero debemos unirnos como seres humanos en forma pacífica. (Llora). Quiero hacer una invitación formal al Gobierno de Costa Rica, que lideren esa posición de solidaridad con el pueblo cubano. Que Costa Rica sea, como tierra neutral, la gran democracia en Latinoamérica. Esto va más allá de la derecha o la izquierda o de política, es una violación de derechos humanos y no existe espacio para decirle a cualquier Gobierno que tome una posición neutral.

Le dieron la vuelta al mundo las imágenes de sus paisanos golpeados y se vieron cosas espantosas en Cuba, ¿qué le nace decir?

- Se les acabó el tiempo, las redes sociales son el arma más poderosa del mundo ahora y que esta generación tiene. El régimen no contaba con ese adelanto tecnológico y ahora debe hacer frente a sus actos criminales e inhumanos. Nosotros contamos con organizaciones como “Cuba Decide” que es de confiar. La lista va por más de 1.000 desaparecidos y cientos de presos políticos que ahora mismo son torturados. Tengo mensajes de voz de una madre que me dice que le quitaron a uno de sus hijos para torturarlo y sacarle información, por Dios, cuál información, este joven no sabe ni dice nada. Qué información, todo es para crear terror. En Costa Rica la gente, por ejemplo, puede debatir por las constantes alzas en los combustibles, todo en forma pacífica, pero en Cuba no se puede. Esta es una oportunidad única para apoyar el grito de libertad. Quedarse callado no es opción, es ser cómplice de los asesinatos que el régimen castrista ha hecho.

Las cadenas internacionales de noticias dicen en las últimas horas que existen juicios en masa tras las protestas, ¿qué piensa de eso?

- (Habla fuerte, parece que va a llorar). No me sorprende para nada del régimen. No tiene escrúpulos y solo les importa el poder. No contaban que el pueblo, que esta generación, tras 62 años ya está en las calles. Los hijos de los adoctrinados están en la calle pidiendo un cambio. Por eso les digo a ustedes, costarricenses, que por favor lleven este mensaje y les pido que ayuden al pueblo cubano.

La opresión es tal qué están llegando a las casas de las familias toman uno de sus hijos y lo matan para mandar un mensaje si está contra de su ideología. En Cuba existe en las calles, en cada esquina, una persona que se llama “Chivatón”, que toca la puerta de las casas para decirles a las familias que si van a las marchas podrían pagar con su vida, aparte el régimen ha entrenado al cubano, con el estómago les quitan todo. Son actos criminales y usan a Estados Unidos como el culpable, y al embargo.

¿Qué artistas como usted han ayudado esta campaña?

- El arte ha sido históricamente un vehículo para el cambio. Hemos tenido artistas muy valientes que arriesgan su vida, y por decir algo te pueden matar. “Patria y Vida” es una canción que ha surgido desde el pasado 11 de julio y con gente como Yotuel, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky y el grupo Gente de Zona. Existían artistas que estaban con el régimen, pero cambiaron, pues se dieron cuenta a tiempo de lo que acontecía. Ya es un fenómeno que es de adentro hacia afuera.

¿Le gustaría regresar a Cuba y ser presidente?

- No, lo mío es la música, nunca dejaría la música. Yo deseo seguir utilizando mis plataformas para ayudar. Hoy lo hago por Cuba, lo haría por Costa Rica mañana, o como cualesquiera países en Latinoamérica lo han hecho por Nicaragua o por Venezuela. La gente es la que ha creado mis redes sociales. La política no es lo mío.

Finalmente, ¿qué mensaje les da a los cubanos en Costa Rica?

- Deben de recordar lo que han dejado atrás, recuerden, si tienen familia en Cuba, les pido que se manifiesten pacíficamente, repito, pacíficamente. Para esto no se debe ser cubano, puede ser costarricense, deseo que tengan una posición firme, por favor.

 

“Patria y vida”

 

Y eres tú mi canto de sirena

porque con tu voz se van mis penas

y este sentimiento ya está añejo

tú me dueles tanto, aunque estés lejos.

Hoy yo te invito a caminar por mis solares

pa’ demostrarte de qué sirven tus ideales

somos humanos, aunque no pensemos iguales

no nos tratemos ni dañemos como animales.

Esta es mi forma de decírtelo

llora mi pueblo y siento yo su voz

tu cinco nueve yo, doble dos

sesenta años trancado el dominó.

Bombo y platillo a los quinientos de La Habana

mientras en casa en las cazuelas ya no tienen jama

¿Qué celebramos si la gente anda deprisa?

Cambiando al Che Guevara y a Martí por la divisa.

Todo ha cambiado ya no es lo mismo

entre tú y yo hay un abismo

publicidad de un paraíso en Varadero

mientras las madres lloran por sus hijos que se fueron.

Tú cinco nueve, yo, doble dos

(Ya se acabó) sesenta años trancado el dominó, mira

(Se acabó) tú cinco nueve, yo, doble dos

(Ya se acabó) sesenta años trancando el dominó.

Somos artistas, somos sensibilidad

la historia verdadera, no la mal contada

somos la dignidad de un pueblo entero pisoteada

a punta de pistola y de palabras que aún son nada.

No más mentiras

mi pueblo pide libertad, no más doctrinas

ya no gritemos patria o muerte sino patria y vida

y empezar a construir lo que soñamos

lo que destruyeron con sus manos.

Que no siga corriendo la sangre

por querer pensar diferente

¿Quién le dijo que Cuba es de ustedes?

Si mi Cuba es de toda mi gente.

Ya se venció tu tiempo, se rompió el silencio

(Ya se acabó) ya se acabó la risa y el llanto ya está corriendo

(Se acabó) y no tenemos miedo, se acabó el engaño

(Ya se acabó) son sesenta y dos haciendo daño.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA