Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Estancamiento del crédito prevalecerá el próximo año

Agencia internacional no anticipa buen panorama para la banca

El estancamiento en el crecimiento del crédito se mantendría incluso hasta el próximo año

El estancamiento en el crecimiento del crédito se mantendría incluso hasta el próximo año. Eso es lo que anticipa la agencia internacional Standard & Poor's.

Este comportamiento sería producto de la débil actividad económica y el alto desempleo. Ven una afectación importante en el segmento de crédito al consumo, pero, al mismo tiempo, dicen que será la única fuente de crecimiento en 2021.

Del análisis se desprende que se ampliarán las pérdidas crediticias, lo que presionará la flexibilidad financiera del sistema. Lo anterior debido al fin de las medidas de apoyo del regulador y de los bancos para ayudar a los clientes en la pandemia.

También se apunta a que los activos improductivos aumentarán en 2021 y se mantendrán altos durante 2022. “Esperamos que estos alcancen un máximo de 3,7 % en 2021, totalmente cubiertos por reservas, y que se mantengan por encima de 3,6 % para 2022. También esperamos que el costo del riesgo en el sistema aumente por encima de 1 % durante los próximos dos años”, resaltaron. 

Además, advierten que las tasas de interés han disminuido hacia niveles históricamente bajos y están aumentando la presión sobre los márgenes de interés netos y las tasas activas de créditos para los principales productos bancarios. 

“En los últimos años, observamos una disminución constante de la rentabilidad del sistema bancario costarricense. Debido al shock económico provocado por la pandemia, consideramos que esta tendencia se exacerbará a medida que los bancos aumenten sus reservas para pérdidas crediticias”, indica la agencia. 

Para Standard & Poor's, el hecho de que los dos mayores bancos del país sean propiedad del estado y controlen alrededor de 40 % de la participación de mercado en términos de créditos, provoca distorsiones del mercado y deprime la rentabilidad.

Un factor que no parece ayudar es, según dicen, que continuará el debilitamiento de las finanzas públicas, lo que derivará en grandes déficits fiscales y mayores niveles de deuda. La agencia lo atribuye a la lentitud en la aprobación de nuevos impuestos. 

“La economía aún es resiliente, aunque el crecimiento se ha desacelerado en los últimos dos años y esperamos que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) siga bajo debido a la lenta recuperación económica tras la pandemia. Esperamos que el PIB crezca 2,6 % este año y 3,6 % en 20222023”, señalaron. 

La agencia recuerda que el 9 de junio habían bajado las calificaciones soberanas en escala global de Costa Rica de “B+” a “B” por expectativas de una contracción del PIB más profunda de lo que habían previsto anteriormente y un deterioro más persistente del perfil fiscal del gobierno en 2020 y 2021. 

“La tendencia negativa del riesgo económico refleja las presiones en las trayectorias política, económica, fiscal y de deuda del soberano, exacerbadas por la pandemia de Covid-19”, concluyeron.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA