Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Polémica por Alianza del Pacífico e impuesto a zonas francas

Candidatos presidenciales tienen posiciones contrarias

Los candidatos presidenciales participaron este jueves en un debate organizado por la Cámara de Industrias

Uno de los temas más polémicos este jueves, durante el debate organizado por la Cámara de Industrias entre los candidatos presidenciales, es el posible ingreso al bloque conocido como la Alianza del Pacífico.

Para nadie es un secreto que grupos agrícolas se oponen a que Costa Rica dé este paso porque aseguran que no existen las condiciones para competir. 

En este intercambio de ideas quedó claro que la mayoría de los aspirantes a la presidencia de la República no lo descarta del todo y más bien opta por una valoración, excepto José María Figueres, de Liberación Nacional.

Para este último la Alianza del Pacífico “es un barco que ya zarpó”. “Me han dicho que estudie esa posibilidad, de montarse en ese barco, pero yo creo que esa oportunidad ya desapareció”, declaró.

A su criterio Costa Rica más bien debería volver sus ojos a fortalecer el comercio con países asiáticos, especialmente China.

Por su parte, Federico Malavassi, del partido Unión Liberal, es del criterio que apoya todo lo que sea favorable al libre comercio.

No obstante, considera que los tratados de libre comercio (TLC) han sido mal administrados y todavía tienen mucho potencial. “Creo que la Alianza del Pacífico es un barco que ya zarpó, pero podemos alcanzarlo”, expresó. 

Natalia Díaz, aspirante de Unidos Podemos, no ocultó su interés en ingresar a ese bloque comercial.

“Costa Rica debe avanzar en la ruta de la Alianza del Pacífico. Hay aspectos que no gustan a todos los sectores, pero no podemos quedarnos atrás. Costa Rica ha tenido historias de éxito en la diversificación de las exportaciones”, manifestó. 

Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda y candidato de Progreso Social Democrático, dijo que él si apoyaría el ingreso, pero de manera “inteligente”.

“No solo hay que generar riqueza, sino buscar la oportunidad para que todos los sectores se beneficien de ella. No podemos dejar que el tren se vaya, pero tenemos que prepararnos para subirnos. No es llegar y decir ‘¿ahora qué?’. Hay que entender las consecuencias para los pequeños agricultores”, comentó.

Añadió que debemos estar conscientes como país de que hay un déficit de $100 millones en infraestructura y ni siquiera tenemos un buen puerto en el Pacífico.

En el caso de Fabricio Alvarado, de Nueva República, sí impulsaría el ingreso a este bloque comercial de Colombia, Perú, México y Chile, pero de igual modo cree que se debe prestar atención a Medio Oriente y China.

Además propuso que las representaciones diplomáticas hagan más labor comercial. “Decir no a la Alianza del Pacífico es meramente ideológico”, argumentó.

 

¿Y GRAVAR A LAS ZONAS FRANCAS?

 

La pregunta iba orientada también a las posibilidades de reducir la carga impositiva, pero la mayoría optó por responder para el caso de las zonas francas. 

Malavassi es del criterio que no se le puede seguir dando tanto dinero al Estado. “Que hayamos bajado la empleabilidad y subido la corrupción no es casualidad. Nos hemos enredado con mil cosas en medio de un presupuesto enredado y un gasto inelástico”, resaltó. 

Para este candidato el Estado es el “enemigo” número uno y hay que emparejar la cancha. “Mi deseo es que todo el país se convirtiera en una zona franca”, indicó.

Díaz afirmó que nada va a cambiar hasta que no se ataquen las transferencias, el Fondo Especial para la Educación Superior (presupuesto de universidades públicas), las pensiones con cargo al presupuesto nacional y las remuneraciones.

“Si no atacamos eso, no podemos reducir los impuestos, pero primero hay que atacar el problema del gasto. Mientras más se reducen los impuestos, más se reactiva la economía”, manifestó.

En cuanto a las zonas francas agregó que no se puede atraer inversión con más impuestos y trabas.

Chaves dio a entender que hay un “elefante salvaje” que ninguno podrá esquivar y es el hecho de que Estados Unidos y demás países poderosos acordaron que las transnacionales mínimo deberán pagar un 15% de impuesto en el país donde ocurra el hecho generador.

Además dijo que la exoneración tributaria en Costa Rica compensa las trabas burocráticas, el exceso de tramitología, los problemas de logística, la falta de personal bilingüe, las deficiencias en infraestructura y conectividad.

“Tenemos que pellizcarnos”, concluyó. 

Por su parte, Alvarado considera que no se debe apoyar ningún impuesto a las zonas francas. “Más bien debería promoverse en todo el país, incluso fuera de la Gran Área Metropolitana”, acotó. 

Finalmente, Figueres recordó que Costa Rica tiene 110 impuestos y 6 son los que generan el 94% de la recaudación.

“Estoy a favor del régimen actual, generan más de 200 mil oportunidades de trabajo y hay plazas que no se han llenado por la falta de inglés y de conocimientos en tecnología”, argumentó. 

En este foro tomaron parte los candidatos oficializados por los partidos. Solo Lineth Saborío, aspirante de la Unidad Social Cristiana, declinó participar.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA