Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Piden renuncia del presidente Giammattei

En Guatemala

Las protestas se deben al presunto mal manejo de la pandemia del coronavirus por el presidente

Ciudad de Guatemala. (AFP) - Al menos 20 tramos viales en varios puntos de Guatemala fueron bloqueados este jueves por opositores para pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general Consuelo Porras, supuestamente por actos de corrupción.

La manifestación es "por la renuncia de Alejandro Giammattei por la incapacidad y la mala administración del país", dijo a la AFP la guatemalteca Ana Pardo, quien participa en un bloqueo en Cuatro Caminos, 200 kilómetros al oeste de la capital.

"Sinceramente vale la pena y venimos con todo, no nos están obligando, sino que venimos porque queremos que nuestro país cambie", afirmó.

Las protestas son por el presunto mal manejo de la pandemia del coronavirus por el gobernante, un doctor de profesión, pero también por la corrupción y la falta de vacunas contra el Covid-19.

Mientras que la fiscal es reprochada por el despido del fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval, y por no investigar presuntos actos anómalos en el Ejecutivo.

Sandoval fue removido de su cargo el pasado viernes, según la fiscal, porque le perdió la confianza, cuya decisión ha sido fuertemente criticada por Estados Unidos, organismos internacionales y grupos guatemaltecos.

A raíz de esa decisión, el fiscal salió del país para resguardar su vida y se han registrado manifestaciones de apoyo a su gestión contra la corrupción y pedidos para que el mandatario y la fiscal renuncien.

En la capital también se registran manifestaciones en distintos puntos, pero son menos masivas.

"Estamos pidiendo la renuncia del señor Giammattei por todas las arbitrariedades que ha cometido y contra la señora Porras por esa acción poco transparente para despedir al fiscal Sandoval", comentó José Santos, otro manifestante, en Cuatro Caminos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA