Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Desarticulan narcobanda dirigida desde cárcel

Realizaban ventas en varias zonas liberianas, Guanacaste

 

 

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) logró la detención de seis sujetos que figuran como sospechosos de infracción a la Ley de psicotrópicos bajo la modalidad de venta, distribución y transporte de droga en la localidad de Liberia, Guanacaste.

 

Mediante seis allanamientos, los judiciales capturaron a los hombres en las localidades de Cañas Dulces, Guadalupe, Las Brisas, Pueblo Nuevo, Barrio Corazón de Jesús, de esta manera desarticularon la estructura que en apariencia mantenía operaciones en el cantón guanacasteco.

 

Datos en poder de DIARIO EXTRA señalan que la investigación inició a mediados del año 2020, luego de que el OIJ recibiera información confidencial, al igual que el Centro de Información Confidencial (CICO).

 

“La delegación regional del OIJ de Liberia realizó hoy seis allanamientos de carácter simultáneo en el centro de Liberia, particularmente Cañas Dulces, Guadalupe, Las Brisas, Pueblo Nuevo, Barrio Corazón de Jesús, que eran sitios donde una organización criminal dedicada al narco menudeo tenía puntos de distribución, venta y almacenamiento de drogas”, comentó Walter Espinoza, director del OIJ.

 

DESDE LA CÁRCEL

 

De acuerdo con la información de los judiciales, en apariencia, la organización delictiva la lideraba un hombre de apellido Talavera, mismo que se encuentra descontando prisión en la cárcel de Liberia.

 

Al parecer, Talavera giraba órdenes para la estructura pese a estar tras las rejas, para lo que contaba con personas que le facilitaban con el presunto ilícito desde las afueras del centro penitenciario.

 

“Tenemos cinco detenidos que se lograron aprehender, a los dos líderes de la organización, uno de apellido Talavera, que se encuentra en este momento descontando prisión en la cárcel de Liberia, por hechos de esta misma naturaleza y que a pesar de esa circunstancia desde ese recinto carcelario emitía órdenes y directrices para que la actividad criminal funcionara”, agregó Espinoza.

 

Se presume, que la aparente organización criminal contaba con miembros que cumplían diferentes roles, en los que se detallan ámbitos de transporte, almacenaje y distribución de los estupefacientes. 

 

Según indicó el OIJ a DIARIO EXTRA, los ahora sospechosos ofrecían la venta de la aparente droga en modalidades exprés, venta a las afueras de sus casas y, además, en vía pública.

 

“Este es un caso muy importante para la comunidad Liberia, toda vez que se trata de una de las estructuras criminales mejor organizadas y que tienen mayor intervención con la distribución interna de sustancias prohibidas”, acotó el director del OIJ.

 

Además, un hombre de apellido Villagra figura como otra de las cabecillas de la estructura criminal, quien se presume era el encargado de hacer todas las coordinaciones externas para efectos de lograr las ventas.

 

Cabe mencionar, que al momento en que los judiciales ingresaron a las propiedades de los ahora sospechosos, mismas que fueron revisadas minuciosamente, logrando el decomiso de droga y dinero en efectivo.

 

El OIJ detalló que dentro de los estupefacientes encontrados figura droga tipo marihuana, crack y cocaína.

 

NUEVA ACUSACIÓN

 

Tras realizar las diligencias, los judiciales encontraron varios gallos de pelea en diversos encierros.

 

El OIJ reveló que el hallazgo se podría sumar a una nueva acusación en contra del grupo detenido, en este caso por el presunto delito de tenencia y reproducción de animales con fines de pelea.

 

Ante este panorama, los judiciales procedieron con las respectivas coordinaciones con personeros del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) quienes se hicieron cargo de la atención de los gallos.

 

De momento, los detenidos fueron llevados ante el Ministerio Público, donde definirán su situación ante la justicia.

 

 

LOS DETENIDOS

 

Talavera: dos sujetos, el líder actuaba desde prisión

Villagra: cabecilla

Mendoza

Borge

Steller 

Guzmán

 

 

 

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Julio, 2021

HORA: 07:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA